“China es un desafío necesario”, afirmó el historiador y sinólogo Francisco Taiana al presentar este martes en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires su obra "Argentina, China y el mundo (1945-2022)", publicación que recopila los principales hitos de la relación bilateral entre Argentina y China desde la posguerra mundial hasta la actualidad. El libro, editado por la Universidad Nacional de Quilmes, apunta a ofrecer un análisis exhaustivo de lo que, con el correr de las décadas, se ha convertido en una de las relaciones más importantes de Argentina, su lazo con China. "El libro busca dar cuenta de una historia comprensiva de las relaciones bilaterales entre China y Argentina desde 1945, el final de la Segunda Guerra Mundial, hasta prácticamente el presente, con la visita del presidente Alberto Fernández a Beijing el año pasado, dentro del contexto del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas formales" entre las partes, dijo a Xinhua Taiana. "El libro hace un esfuerzo importante por intentar inscribir la historia de las relaciones sino-argentinas dentro de lo que es la historia global", explicó.
"El libro está pensado para que sea fácil de navegar, claro, didáctico, y de utilidad para estudiantes como así también sinólogos"
El autor precisó que a lo largo de 545 páginas la obra se propone "ser un libro de consulta, tanto para un público especializado como para un público general" interesado en China y en la relación del país asiático la nación sudamericana. Taiana enfatizó que para comprender la naturaleza y evolución del vínculo sino-argentino, forjado por naciones ubicadas en las antípodas, no basta con cuantificar el intercambio comercial o los acuerdos bilaterales entre las partes. Dijo que es preciso colocar a Buenos Aires y a Beijing dentro de las coordenadas del sistema internacional consolidado a partir de 1945. El historiador subrayó que la obra demandó una labor investigativa durante siete años, en los que trabajó para reconstruir con entrevistas, datos y detalles, la historia de la relación bilateral entre ambas naciones, desde 1945 a 2022. A lo largo de sus capítulos, separados de manera cronológica, se da cuenta de la relación sino-argentina desde 1945 hasta la actualidad.
"El libro hace un esfuerzo por intentar inscribir la historia de las relaciones sino-argentinas dentro de lo que es la historia global"
La investigación incluye entrevistas a los últimos cinco embajadores argentinos en China: Cesar Mayoral, Gustavo Martino, Diego Guelar, José María Kreckler y Sabino Vaca Narvaja, además de tres ex cancilleres: Dante Caputo (1983-1989), Domingo Cavallo (1989-1991) y Jorge Taiana (2005-2010). "El libro está pensado para que sea fácil de navegar, claro, didáctico, y de utilidad para estudiantes como así también sinólogos, especialistas en relaciones internacionales, historiadores o gente de las ciencias sociales", dijo Taiana. El autor, que cursó la carrera de Historia en la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina, es magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford y magíster en Estudios Chinos por la Universidad de Pekín, valoró la importancia del vínculo entre las dos partes, y consideró que "estudiar la relación es importante, por su naturaleza y las posibilidades que implica". La presentación de la obra se llevó a cabo en la Sala Rodolfo Walsh de la Feria Internacional del Libro, con la presencia del autor y la participación de los especialistas Ignacio Villagran y Alfredo Alonso. "Que la presentación se realice en la Feria Internacional de Libro es sin dudas un honor y un privilegio inmenso", agregó el historiador.