La Franja de la Ruta del Tango

La importancia del dos por cuatro para la construcción de un vínculo cultural más profundo entre la Argentina y China.
Ou Zhanming - 2024-03-18
Geográficamente, China y Argentina están muy lejos. Aunque ya han establecido relaciones diplomáticas desde hace más de cincuenta años, la distancia que separa a ambos países dificulta su entendimiento mutuo. Para mejorar esta cuestión, la cooperación y el intercambio cultural juegan un papel fundamental. El tango, el arte argentino más conocido en el mundo, después de su desarrollo y difusión de más de una década en China, ya es un lazo fundamental en las cooperaciones de la construcción conjunta de una Franja y una Ruta entre Argentina y China.

Hace más de diez años, el presidente Xi Jinping lanzó la Iniciativa Una Franja y Una Ruta, promovió y sigue promoviendo cooperaciones e intercambios culturales entre ambos países. Como ya sabemos Argentina ya ha participado formalmente en la Iniciativa Una Franja y Una Ruta cuando el entonces presidente argentino Alberto Fernández visitó China en febrero de 2022, y un año más tarde, con la visita del ministro Sergio Massa, ambos gobiernos firmaron el plan de cooperaciones para seguir avanzando en la Iniciativa, con 13 sectores cooperativos, incluida la cooperación cultural. Veremos los cinco principales enfoques de las cooperaciones en el concepto de la Iniciativa: la política, la infraestructura, el comercio, el financiamiento, y la cultura. Podemos decir que las cooperaciones de estos enfoques entre Argentina y China se han logrado con éxito. Como le dijo el exembajador argentino en China Sabino Vaca Narvaja al primer ministro del Consejo de Estado Li Qiang durante un encuentro a finales de septiembre de 2023, “las relaciones bilaterales entre Argentina y China han llegado a una época de oro”. En esta frase podemos entender que las cooperaciones culturales, especialmente el tango, tienen un papel fundamental y básico, porque profundizan el aprendizaje mutuo.
Existen unas 65 escuelas privadas de tango en 23 ciudades de 17 provincias chinas. Hay más de 70 milongas por semana en todo el país.
Gracias al empuje de la Iniciativa de una Franja y una Ruta, la cultura argentina tiene cada vez más presencia en China. Antes del anuncio de la iniciativa, para los chinos Argentina era un país desconocido. La mayoría solo conocía Argentina por su futbol, nada más. Pero durante los últimos diez años, gracias a las cooperaciones históricas entre ambos países, Argentina ya no está tan lejos como se pensaba. Ambos países se acercaron gracias al tango.

Es muy común que China y países extranjeros organicen eventos para promover la cooperación cultural, pero lo que no es común es que un arte extranjero como lo es el tango se difunda institucionalmente. Gracias a la Iniciativa de una Franja y una Ruta, el sueño de un tanguero chino como yo pudo hacerse realidad. 

En el marco de la Iniciativa, la Federación Educativa de la Música de Una Franja y Una Ruta nació en el año 2017, fundada por el Conservatorio Central de Música (CCOM), el mayor organismo universitario de educación musical en China. Pero en ese momento, los miembros de la Federación solo eran de China o de otros países asiáticos, europeos y estadounidenses. En abril del 2019, por la invitación de CCOM, Sandra Turlucci, la rectora de la Universidad Nacional de las Artes participó como representante de Argentina en la tercera edición del Foro de la Federación Educativa de la Música de Una Franja y Una Ruta llevado a cabo en Beijing. Esto significó que Argentina fue el único país de América Latina que se incorporó a la Federación Educativa de la Música de Una Franja y Una Ruta. En el marco del foro, la rectora Turlucci, y el rector del Conservatorio Central de Música Yu Feng firmaron un convenio estratégico, por medio del cual, ambas instituciones propusieron establecer un centro de estudio del tango en Beijing, y un instituto Confucio musical en Buenos Aires.

Aunque la pandemia de Covid-19 dejó casi todas las cooperaciones culturales suspendidas. El trabajo de preparación y comunicación, no se suspendió. Entonces, a finales de 2021 se estableció el Centro de Estudio y Práctica del tango en el Conservatorio Central de Música junto con la Universidad Nacional de las Artes y apoyado por la embajada argentina en China, la primera y única institución universitaria y profesional de tango en China. El centro ya ha cosechado muchos éxitos, organizó varios conciertos de tango y publicó dos libros de partitura de canciones de tango. De este Centro egresaron dos estudiantes de posgrado sobre tango especializados en la música de Gardel y Piazzolla, y recientemente un estudiante del centro llamado Wang Jingyuan comenzó a realizar su doctorado en canto en Buenos Aires y será el primer doctor en tango en China. Es decir, el centro ya tiene un rol fundamental en la difusión del tango argentino en todos los conservatorios de China.
"Gracias a la Iniciativa de una Franja y una Ruta, el sueño de un tanguero chino como yo pudo hacerse realidad"
Este centro de estudio, junto con el baile, la música y el canto, forman parte del fenómeno del tango en China. En los últimos diez años, la danza porteña se extendió rápidamente en casi todo el país. Existen unas 65 escuelas privadas de tango, también llamados clubes del tango, en 23 ciudades de 17 provincias chinas. Cada escuela tiene clases normales, milongas y practicas semanales. Hoy en día hay más de 70 milongas por semana en todo el país. 

Quisiera mencionar también un hecho histórico, que quizás pueda atribuirlo a la casualidad. Hace más de diez años, cuando se lanzó la Iniciativa de Una Franja y Una Ruta, el Campeonato Mundial del Tango estableció en 2013 su sede para la precalificación en China, y cada año, el campeón de China puede participar directamente en la semi-final del Mundial. Esta cooperación del Mundial del Tango, atrae mucho más la atención de los bailarines chinos, y es un motor para convocar e invitar a que cada día más chinos entren al mundo del tango.

Cuando una cultura se está expandiendo en una tierra tan lejana, es inevitable que adopte cosas de la cultura local, es decir, que exista una fusión cultural. El tango es un arte muy abierto a aceptar distintas culturas, y se convierte en una fusión maravillosa. Podemos decir que después de más de una década, el tango ya tiene características chinas. 

Por un lado, los festivales del tango en distintas ciudades chinas se adaptaron a la cultura local, especialmente la gastronomía y el turismo típico local. Es decir, para mucha gente, el tango ya es un motivo de viaje, para llevar sus zapatos y participar del festival de tango, disfrutando la variedad cultural de distintas ciudades. Ciudades como Shanghái, Beijing, Chongqing, Chengdu, Xiamen, Guangzhou, tienen su propio festival del tango todos los años. 

Por otro lado, puedo hablar de las obras musicales compuestas por los pioneros compositores chinos inspirados por el tango rioplatense. El compositor chino Li Yongming tiene una creación súper interesante, como buen fanático de Astor Piazzolla, compuso una obra titulada “Flor del Tango¨, inspirado por dos temas muy conocidos, “Libertango” y “¿Por qué la flor está tan roja?”, un tema muy conocido y tradicional en China. Chen Sino, otro fanático de Piazzolla, profesor titular de composición del Conservatorio Central de Música de China, compuso un Suit del Tango, con 4 capítulos. Este Suit ya fue interpretado por distintos conjuntos musicales en todo el país. Sheng Song, con un doctorado en composición musical, es un gran admirador de Jorge Luis Borges y Astor Piazzolla, creó una obra llamada Caminito inspirado en el tangazo Caminito y el paisaje del barrio porteño de La Boca.

Las cooperaciones en materia de tango entre China y Argentina avanzan de formas muy diversas, entre ellas la danza, la música, los espectáculos, el estudio académico y muchas más. En el marco de la Iniciativa de una Franja y una Ruta, los intercambios culturales en lo que al tango se refiere serán mucho más intensos y frecuentes. 

* Ou Zhanming es académico, especialista en tango y el único chino que integra la Academia Nacional de Tango de la Argentina.

https://www.youtube.com/watch?v=yEWe0CXxciE
https://www.youtube.com/watch?v=3fHldT83dfU
https://www.youtube.com/watch?v=id3tKz73g8o