“El Proyecto de Conservación del Agua de Dujiangyan es el más exitoso del mundo y un tesoro de la cultura global”, afirmó el representante de la UNESCO en China, Shabaz Kahn, durante el tradicional festival de liberación de agua, que se realizó este jueves en esa ciudad de la provincia de Sichuan. Ante la presencia de cientos de funcionarios, invitados especiales y periodistas extranjeros, el experto en medio ambiente elogió “los esfuerzos de China en el campo de la conservación del agua” y destacó que este año la superficie de riego de Dujiangyan alcanzó 11.548 millones de mu, es decir, casi 770 millones de hectáreas. Asimismo, Kahn recordó que en 2024 se celebra el 2280 aniversario de la construcción del Proyecto de Conservación de Agua de Dujiangyan, una iniciativa que fue oportunamente declarada Patrimonio de la Humanidad y Patrimonio Nacional Intangible de China.
En la actualidad se utiliza para irrigar casi 770 millones de hectáreas, satisfaciendo las necesidades de agua de decenas de millones de personas de más de 40 condados y ciudades.
“Este festival nos muestra la excelente tradición del pueblo de Dujiangyan, que no sólo reverencia a sus predecesores, sino que también ha protegido durante generaciones los proyectos de conservación del agua”, agregó el representante de la UNESCO. En efecto, el sistema de riego de Dujiangyan es considerado el más antiguo del mundo que aún se conserva. Fue construido alrededor del año 256 A.C. por el gobernador Li Bing con un propósito doble: evitar las inundaciones y ayudar a la irrigación de toda la planicie de Chengdu. Desde entonces funciona sin interrupciones, aunque naturalmente se ha ido modernizando con el paso de los años y el avance de la tecnología. En la actualidad se utiliza para irrigar casi 770 millones de hectáreas, satisfaciendo las necesidades de agua de decenas de millones de personas de más de 40 condados y ciudades de Sichuan.
Fue construido alrededor del año 256 A.C. por el gobernador Li Bing con un propósito doble: evitar las inundaciones y ayudar a la irrigación de toda la planicie de Chengdu.
Precisamente, toda esta historia del Proyecto de Conservación de Agua de Dujiangyan fue recordada este jueves durante un emotivo festival en el que tuvo lugar, como todos los años, la tradicional Ceremonia de Liberación de Agua. El Festival se realizó frente a la presa natural ubicada a orilla del río Minjiang, en el emblemático monte Qingcheng Shan, un sitio de referencia obligada en la milenaria historia del taoísmo. La celebración convocó a cientos de personas, entre pobladores de Dujiangyan, representantes diplomáticos de más de 20 países y enviados especiales de más de 50 ciudades, cantones y provincias chinas. Durante el evento se recorrió, en cuatro actos, la historia del vínculo esencial que la población de Dujiangyan - y China en general - mantiene con el agua. “Corten vallas y suelten el agua”, se anunció sobre el final de la ceremonia, para dar lugar al espectáculo de cierre del festival, con la recreación de la apertura de un dique artesanal, danzas tradicionales y la canción de fondo “El agua nutre tianfu (el tesoro del hijo del cielo)”. Como bien dijo el representante de la UNESCO en China, Shabaz Kah, la tradición tuvo lugar en la primavera de China.