Las continuas visitas de funcionarios de Estados Unidos a Argentina, entre ellos la general del Ejército estadounidense Laura Richardson, jefa del Comando Sur, muestra el interés de Washington por mantener vigentes los principios de la Doctrina Monroe, interferir sobre la política de los países latinoamericanos y evitar cualquier tipo de integración regional, afirmaron expertos consultados por Xinhua. "Las frecuentes visitas de funcionarios estadounidenses a la Argentina, sobre todo luego de la asunción de Javier Milei como presidente en diciembre pasado, marcan el interés y la necesidad que tiene Estados Unidos de sostener su presencia y control sobre la región en la disputa geopolítica que está librando con otros países", dijo el académico Marcelo Rodríguez. El analista, sociólogo y director del Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti (CEFMA) de Argentina, expresó que "Washington presiona políticamente, maneja los organismos internacionales que tienen a la Argentina atada por la deuda externa, realiza muy pocas inversiones productivas y entiende a nuestra región como su área de influencia, su 'patio trasero' y atenta contra los proyectos de integración regionales". Para Rodríguez, en definitiva, "este nuevo viaje de Richardson a la Argentina tiene el claro objetivo de fortalecer el alineamiento del Gobierno de Milei con Estados Unidos".
"Washington entiende a nuestra región como su área de influencia, su 'patio trasero' y atenta contra los proyectos de integración regionales" (Marcelo Rodríguez)
De acuerdo con la información facilitada por el gobierno argentino, Richardson realizó una visita de tres días al país sudamericano, donde sostuvo reuniones con el presidente Milei, la canciller Diana Mondino, o el ministro de Defensa, Luis Petri, entre otras autoridades, para "promover las relaciones estratégicas en defensa y reforzar la colaboración militar en el marco del fortalecimiento de los lazos bilaterales entre ambas naciones". En el marco de esa visita, Milei valoró la importancia de una Base Naval Integrada que desarrollan en conjunto Argentina y Estados Unidos en la provincia de Tierra del Fuego (extremo sur), mientras que la parte estadounidense transfirió a la Fuerza Aérea Argentina un avión de transporte Hércules C-130H, valorado en aproximadamente 30 millones de dólares y que es parte de una donación de asistencia de seguridad financiada por Estados Unidos. "La relación de Argentina con Estados Unidos sigue siendo la de un país de América Latina que, desde hace doscientos años, cuando se dio a conocer la Doctrina Monroe, viene sufriendo las políticas imperialistas y agresivas de Washington. Argentina es un país que necesita impulsar procesos de integración regional para poder enfrentar estas amenazas y proyectar políticas soberanas", planteó Rodríguez. "Desde el año 1823, al dar a conocer la Doctrina Monroe, conocida como 'América para los americanos', queda clara la importancia que asigna Washington a nuestra región dentro de su esquema de poder imperialista", sostuvo el experto. Por su parte, el analista Sebastián Schulz, investigador del Centro de Estudios Chinos (Cechino) de la Universidad Nacional de La Plata, declaró a Xinhua que "Estados Unidos ha encontrado en el nuevo Gobierno argentino un aliado incondicional para recuperar la iniciativa perdida en la región en los últimos años". "Desde la instauración de la Doctrina Monroe, en 1823, Estados Unidos han definido a América Latina y el Caribe como un área de influencia exclusiva y la región se ha constituido como un sostén de la hegemonía norteamericana", sentenció el observador.
"Los países latinoamericanos han acentuado su cooperación con otras regiones del planeta. Debido a esto, los funcionarios norteamericanos han apelado a una retórica anacrónica de Guerra Fría" (Sebastián Schulz)
Schulz consideró que Estados Unidos "ha ido perdiendo progresivamente su capacidad de dictar unilateralmente las políticas de desarrollo en la región y los países de América Latina y el Caribe han ido ganando cada vez más autonomía en su poder de decisión y acción". "Como correlato, los países latinoamericanos han acentuado su cooperación con otras regiones del planeta. Debido a esto, los funcionarios norteamericanos han apelado a una retórica anacrónica de Guerra Fría", observó el experto. "Estados Unidos ve amenazada su influencia en la región y plantea rivalidades innecesarias", aseveró. "Hay, por ejemplo, un intento desesperado de Estados Unidos por hacerse del control de la hidrovía Paraguay-Paraná, en el este de Argentina, en un contexto en el cual se está discutiendo el desembarco del Comando Sur y la DEA a la ciudad de Rosario, donde está localizado el principal puerto exportador de granos del país. A través de exponer el problema del narcotráfico en esa región de nuestro país, Estados Unidos busca hacerse con el control del puerto, para controlar así el principal acceso de divisas al país", sostuvo el entrevistado. El académico Rosendo Fraga, por su parte, dijo que "la frecuencia de las visitas de funcionarios estadounidenses a Argentina se motiva en que hay un nuevo Gobierno cuyo presidente, Milei, ha dicho que sus alianzas son Estados Unidos e Israel. Mientras Brasil, México y Colombia -los tres países con mayor población de América Latina- no se alinean explícitamente con Washington, Argentina sí lo hace. Tanto en Ucrania como en Gaza, Argentina se alinea con Washington y los otros tres países de la región no lo hacen". El integrante de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas consideró que "en su diplomacia con la región, Washington suele plantear sus 'líneas rojas', es decir aquellos temas en los cuales tratará de impedir la colaboración de Argentina con otras partes. Ellas serían la compra de equipos militares modernos, la cooperación en tecnología nuclear y en el campo satelital". Consultado sobre la perspectiva de la relación entre Argentina y Estados Unidos bajo el Gobierno de Milei, Fraga pronosticó que el lazo bilateral "será intenso, y mucho más si Donald Trump gana la elección presidencial en noviembre". "El presidente Milei busca que su alianza prioritaria sea con Washington y ser así el mayor aliado de Estados Unidos en la región. Al mismo tiempo, buscará que esta relación 'estratégica' contribuya a que Argentina vuelva a los mercados financieros internacionales", consideró el experto. Fuente: Agencia Xinhua