China recomienda a EE.UU. que respete los principios del capitalismo

En respuesta a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el país asiático advirtió que politizar el exceso de capacidad perjudica la estabilidad global.
Fuente: Xinhua - 2024-04-09
“Politizar el exceso de capacidad o cualquier otra cuestión económica y comercial y vincularlos arbitrariamente a la seguridad va en contra de la ley de la economía y perjudica a las propias industrias y a la estabilidad de la economía global”, afirmó este martes una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
   
La portavoz Mao Ning hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa cuando se le pidió comentar recientes declaraciones de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien en su visita a China planteó repetidamente su preocupación por el "exceso de capacidad" en algunas industrias chinas y cómo puede afectar a los trabajadores y empresas estadounidenses.
“China cree que todas las partes deben respetar los principios básicos de la economía de mercado".
Yellen señaló que la administración de Biden presionará a China para que cambie una política industrial que supone una amenaza para los empleos en Estados Unidos.
   
"En un mundo globalizado, hay que examinar la demanda del mercado mundial y el potencial de desarrollo futuro para ver si hay exceso de capacidad", indicó Mao.
“Politizar el exceso de capacidad o cualquier otra cuestión económica y comercial y vincularlos arbitrariamente a la seguridad va en contra de la ley de la economía".
Al señalar que el equilibrio entre oferta y demanda es relativo, mientras que el desequilibrio es la norma, la portavoz dijo que la mejor manera de abordar esos desequilibrios es “dejar que las fuerzas del mercado desempeñen su papel de acuerdo con la ley del valor”.
   
“China cree que todas las partes deben respetar los principios básicos de la economía de mercado, como la competencia leal y la cooperación abierta, y gestionar adecuadamente los desacuerdos y disputas en la cooperación comercial y económica de acuerdo con las normas de la OMC para mantener conjuntamente la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro mundiales”, añadió Mao.