“La democracia de China es real, concreta y se puede sentir”

El vicepresidente de la Escuela del Comité Central del PCCh, Xie Chuntao, explicó cómo es la gobernanza de China.
Llibres - 2024-04-17
El vicepresidente de la Escuela del Comité Central del Partido Comunista de China y Academia Nacional de Gobernanza, Xie Chuntao, ofreció este martes una extensa conferencia sobre los factores históricos, políticos y sociales que distinguen la gobernanza de su país, y aprovechó la oportunidad para plantear una categórica comparación con lo que, a su entender, ocurre en algunos países de occidente: “En China – afirmó -  la democracia no sirve al capital, sino al pueblo”.

En un encuentro con casi un centenar de periodistas extranjeros, realizado en una de las aulas magnas de la escuela ubicada en Beijing, Xie Chuntao defendió el concepto de democracia que se vive en la República Popular China y lamentó que “algunos países crean que la democracia sólo significa cambiar de presidentes cada cuatro años”, en obvia alusión a Estados Unidos.
“En China la democracia no sirve al capital, sino al pueblo”, afirmó el reconocido profesor de la escuela del PCCh.
La democracia de China es real, concreta y se puede sentir. El Partido Comunista de China (PCCh) incluye a todas las capas sociales en su organización, por lo que puede conocer de antemano las problemáticas de todo el pueblo, tomar en cuenta sus opiniones y convertirlas en pensamiento nacional”, explicó el profesor.

Xie agregó que la democracia china tiene sus bases en el concepto de política consultiva y precisó que los partidos minoritarios “no hacen una oposición al PCCh, como es común ver en los países occidentales, sino que lo ayudan a tomar las mejores decisiones para liderar el país”.

Al referirse a las proyecciones que suelen plantearse desde la gobernanza de China, el especialista recordó que el PCCh está en el poder desde hace 75 años, lo que le permite “tener la política más estable del mundo” y “actuar siempre con una visión a largo plazo”, sin sorpresas ni sobresaltos.
“Algunos países creen que la democracia sólo significa cambiar de presidentes cada cuatro años”.
En su presentación, el autor del libro “¿Por qué y cómo funciona el Partido Comunista de China?” enumeró los principios que rigen la gobernanza del país asiático, entre los que destacó la necesidad de persistir en el liderazgo centralizado y unificado del PCCh, de preservar la igualdad de los 56 grupos étnicos y de mantener la democracia con el protagonismo del pueblo como verdadero dueño del país. 

El investigador también se refirió a la importancia de mantener el sistema económico socialista, la reforma y la innovación, la independencia y la apertura hacia el exterior, y el principio de “un país, dos sistemas”.

Precisamente, la Escuela del Comité Central del Partido Comunista de China y Academia Nacional de Gobernanza cumple un rol significativo en el cumplimiento de los citados principios, ya que desde hace 91 años presenta sugerencias con sus equipos de pensamiento, al tiempo que contribuye a la formación y entrenamiento de los cuadros que, con diferente nivel de responsabilidad, cumplen tareas tanto en el gobierno nacional como en empresas estatales, universidades y administraciones municipales o provinciales.