La ciudad de Buenos Aires se unió este viernes a las celebraciones por el Día Internacional del Idioma Chino, con un conjunto de actividades orientadas a promover el aprendizaje de una lengua que despierta cada vez más interés en la Argentina. En la capital argentina, el aprendizaje del idioma y la cultura china está a cargo del Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires (ICUBA), en conjunto con el Centro Universitario de Idiomas (CUI), donde año tras año decenas de personas, interesadas en la cultura del país asiático, muestran su interés en participar de los distintos niveles de chino-mandarín que componen la oferta académica. La codirectora del ICUBA, Zhang Qi, explicó que el aprendizaje del chino-mandarín ha ganado presencia en la capital argentina debido a que se ha expandido la oferta, por lo que se han abierto programas dirigidos a colegios preuniversitarios y empresas, en su mayoría de tecnología. "Desde el 2022 arrancamos los programas de idioma chino para los jóvenes, los colegios preuniversitarios de la Universidad de Buenos Aires, por ejemplo, el Colegio Nacional de Buenos Aires, el Colegio Técnico Agropecuario, para que los jóvenes estudiantes preuniversitarios puedan tener una visión del idioma, la cultura y el país chino antes de ingresar a la universidad", expresó Zhang, en diálogo con Xinhua. Asimismo, el director general del Centro Universitario de Idiomas, Roberto Villarruel, destacó el crecimiento de la demanda de empresas sobre los cursos de idioma chino y, además, por los intercambios entre idiomas.
Hubo charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la enseñanza del chino-mandarín, el origen y desarrollo de la lengua a lo largo de miles de años y el sino-futurismo.
"Lo que vamos a hacer para celebrar (el Día Internacional) es lo que venimos haciendo ya desde hace muchos años que es aumentar la oferta de cursos para la comunidad, reforzar la importancia del idioma como puente entre los dos pueblos, entre los dos países y sobre todo este año, que se consolidó como tendencia la demanda de cursos de chinos en empresas chinas que se están instalando en Argentina y de empresas argentinas que están trabajando comercialmente con la República Popular China", sostuvo Villarruel. Respecto al calendario que el Instituto Confucio organizó para celebrar el Día Internacional, tuvieron lugar una serie de charlas virtuales y presenciales junto con la Universidad de Jilin, que abarcaron temas como la inteligencia artificial aplicada a la enseñanza del chino-mandarín, el origen y desarrollo de la lengua a lo largo de miles de años y el sino-futurismo. "Invitamos a un profesor y escritor argentino, que ahora está en China como profesor de filología hispánica, a dar una charla para la empresa Huawei para hablar sobre sino-futurismo, el pensamiento de tecnología en China, y también hablar de la ciencia, tecnología y cultura de China", comentó. La conferencia virtual sobre inteligencia artificial aplicada a la enseñanza del idioma estuvo a cargo de la profesora argentina formada en China, Nazeli Berberian, y consistió en la difusión y uso de herramientas de software con funciones de traducción, reconocimiento de caracteres trazados a mano, detección de voz y pronunciación que favorecen el proceso de aprendizaje. Por su parte, la charla virtual titulada "Día Internacional del Idioma Chino: origen y celebraciones" permitió ahondar en la esencia de esta lengua, haciendo un recorrido por el origen de los primeros pictogramas e ideogramas hasta el proceso de unificación atribuido al considerado primer emperador de China, Qin Shi Huang.
A medida que se profundizan los vínculos entre los dos países, el idioma chino gana interés entre el público.
Entre los académicos, estudiosos y curiosos de la cultura china en Argentina se cree que a medida que se profundizan los vínculos entre los dos países, el idioma chino gana interés entre el público. Para Villarruel, "China es una presencia en la cultura, en la comida, en la tecnología y los juegos, en las empresas; entonces hay una mayor demanda. Por un lado, porque hay mayor actividad, ya que China es uno de los socios comerciales más importantes de Argentina y sigue siéndolo. Y hay un crecimiento muy grande de la presencia china en Argentina desde el punto de vista empresarial". "Y en el público, pero, sobre todo, en los jóvenes, China empieza a aparecer como un horizonte posible de trabajo, de formación intelectual, viajar a China, formarse en alguna universidad o conseguir trabajo", agregó el director del CUI. Al respecto, Federico García, un estudiante de chino-mandarín y literatura, aseguró que el incursionar en el aprendizaje del idioma le ha permitido aproximarse al conocimiento de una cultura que parece lejana y que además proporciona una visión y concepción distinta del mundo. "La lengua china es fundamental para conectar con una cultura que es tan ajena precisamente porque, al empezar a verla desde cero, en mi caso, voy entendiendo cómo se piensa, cómo se llegan a esas formas, entonces hacer eso es acercarse necesariamente a la cultura para entender la lengua", afirmó el estudiante.