Con la presencia de altos funcionarios del gobierno chino, agencias espaciales, universidades, institutos de investigación y expertos internacionales de varios países, comenzó este miércoles en Wuhan el primer Foro de Cooperación Espacial entre China y los Países de América Latina y el Caribe. Tras la inauguración del foro, el vice primer ministro chino, Zhang Guoqing, leyó una carta de felicitación en la que el presidente, Xi Jinping, lanzó un enfático llamado a la construcción de una asociación de cooperación espacial de alto nivel entre las partes. Luego, se difundió la denominada “Declaración de Wuhan”, un documento que - en sintonía con el pronunciamiento de Xi - enumeró los lineamientos básicos para promover la construcción de la citada comunidad de futuro compartido entre China y los países de América Latina y el Caribe. La “Declaración de Wuhan” planteó lo siguiente: Nosotros, el representante de la Administración Espacial Nacional de China y los ministerios, agencias espaciales, instituciones de los estados de América Latina y el Caribe, teniendo en cuenta el Tratado sobre los Principios que Rigen las Actividades de los Estados en la Exploración y el Uso del Espacio Ultraterrestre, incluida la Luna y Otros Cuerpos Celestiales, adoptado en 1967, así como el interés común de China y los Países de América Latina y la región del Caribe en los usos pacíficos de la tecnología espacial; recordamos que los líderes de China y los países de la región de América Latina y el Caribe anunciaron conjuntamente el establecimiento del foro China-Celac en 2014, que ha promovido el rápido desarrollo de la Asociación Integral China-Celac de Igualdad, Beneficio Mutuo y Desarrollo Común.
La declaración destacó que "la cooperación espacial China-ALC es una fuerza motriz indispensable para la cooperación Sur-Sur".
Recordamos que el Plan de Acción Conjunto China-CELAC para la Cooperación en Áreas Clave (2022-2024), emitido durante la Tercera Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, mencionó que China y LAC fortalecerán los intercambios y la cooperación en el campo del espacio, y promoverán activamente el establecimiento de un foro de cooperación espacial China-ALC. Tomamos nota con reconocimiento de que China ha firmado documentos de cooperación espacial con varios países de América Latina y la región del Caribe, ha promovido pragmáticamente los intercambios espaciales y la cooperación de proyectos entre China y el ALC, y ha completado proyectos de cooperación espacial, como los Satélites de Recursos Terrestres China y Brasil (CBERS), los satélites venezolanos de telecomunicaciones y teledetección, y los satélites de telecomunicaciones bolivianos, que han facilitado la utilización de la tecnología espacial para servir al desarrollo socioeconómico de China y los países de América Latina y la región del Caribe, haciendo de la cooperación espacial China-ALC una fuerza motriz indispensable para la cooperación Sur-Sur, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas. Basándonos en esto, estamos de acuerdo en una iniciativa: 1. Para desempeñar plenamente el papel del Foro de Cooperación Espacial de los Estados de China, América Latina y el Caribe como centro de información, compartir soluciones sobre ciencia espacial, tecnología espacial, aplicaciones espaciales, educación y capacitación espacial, desarrollo de la industria espacial, aumentar la conciencia sobre la ciencia espacial y la tecnología espacial en perspectivas nacionales, regionales e internacionales, debatir sobre el desarrollo espacial de alta calidad entre China y los países de ALC. 2. Apoyar la creación de capacidad en la aplicación de las tecnologías de comunicaciones por satélite, navegación y observación de la Tierra, entre otras, en las áreas de protección del medio ambiente, meteorología, agricultura, silvicultura, conservación del agua, transporte, planificación urbana, prevención y mitigación de desastres, especialmente en la lucha contra el cambio climático y la participación en la gobernanza global, para construir una plataforma de servicios de intercambio de datos para ayudar a la realización de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, promoviendo la tecnología espacial para servir mejor al desarrollo económico y social sostenible de todos los países. 3. Establecer un mecanismo de formación de personal a largo plazo, promover la cooperación en la educación y la formación del personal espacial, fomentar los intercambios en ciencia y tecnología espaciales y cultura entre los jóvenes, y dar importancia a las actividades de educación en ciencias espaciales dirigidas al público, especialmente a la próxima generación.
"A China le gustaría compartir oportunidades de cooperación para proyectos de exploración lunar y del espacio profundo, así como oportunidades para la investigación sobre muestras y datos lunares".
4. Para otorgar gran importancia al papel de la luna y la exploración del espacio profundo en la promoción de la exploración humana del universo desconocido y la extensión de la civilización humana, reconociendo el papel impulsor de la exploración del espacio profundo y la ciencia espacial en la tecnología y la industria espacial, a China le gustaría compartir oportunidades de cooperación para proyectos de exploración lunar y del espacio profundo, así como oportunidades para la investigación sobre muestras y datos lunares; 5. Fomentar la cooperación espacial entre las agencias espaciales, los institutos de investigación, las industrias, las universidades y los sectores privados, promover el desarrollo integrado de la industria, el mundo académico y la investigación entre todas las partes, y promover la cooperación espacial entre China y los países de ALC a un nivel superior; 6. Defender el papel central de las Naciones Unidas en los asuntos del espacio ultraterrestre, perseguir el objetivo de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, participar conjuntamente en consultas sobre las normas internacionales para el espacio ultraterrestre, promover la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio ultraterrestre y salvaguardar una gobernanza mundial equitativa e igualitaria del espacio ultraterrestre; 7. Para hacer uso del canal de comunicación del Foro de Cooperación Espacial China-América Latina y el Caribe, mantener una estrecha coordinación y comunicación, y celebrar foros de seguimiento en el momento adecuado a la luz de la necesidad de desarrollo regional.