Yao Jianting, una de las voces respetadas del ámbito científico chino, participó esta semana del Foro de Cooperación Espacial entre China y América latina y el Caribe, oportunidad en la que destacó la importancia de profundizar los vínculos entre ambas regiones para avanzar, aún más, en la investigación del espacio profundo. Durante el evento internacional, realizado en Wuhan, el subdirector general del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) presentó las metas alcanzadas en el marco del Foro de Cooperación Espacial China-CELAC, al tiempo que analizó las posibilidades de profundizar estos vínculos científicos.
"Se abrió una oportunidad para que los científicos argentinos investiguen el espacio profundo y las ciencias espaciales”.
Después de participar en distintos foros de debate, Yao Jianting opinó sobre la polémica surgida en la Argentina con la base espacial china en la provincia de Neuquén: “Los rumores están en todos lados e incluso en esta habitación, por lo que es natural que existan todavía más con la distancia que existe entre los dos países”, indicó al referirse a las versiones sobre el supuesto uso de las instalaciones científicas con fines militares. “Me gustaría decir – agregó Yao – que Argentina es un gran país y un amigo cercano de China. La colaboración entre los dos países empezó hace mucho tiempo, por lo que seguiremos trabajando juntos”. “Esta estación espacial está enfocada en nuestros programas sobre la Luna y si recuerdo bien, los acuerdos firmados establecieron que íbamos a trabajar junto a la Argentina, abriendo una oportunidad para que los científicos argentinos investiguen el espacio profundo y las ciencias espaciales”, explicó el directivo de la ANEC.
“Los rumores están en todos lados e incluso en esta habitación, por lo que es natural que existan todavía más con la distancia que existe entre los dos países”.
Finalmente, para dar por terminado el asunto, Yao recordó que la embajada de China en Argentina se había pronunciado oportunamente sobre las tareas que se realizan en la Estación de Espacio Profundo de la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC), ubicada en la Patagonia argentina. En efecto, la delegación diplomática de la República Popular China en Argentina aclaró que en el lugar se cumplen investigaciones de carácter estrictamente científico sobre el espacio profundo y el control satelital. Dicha información pudo comprobarse durante una reciente inspección dispuesta por el gobierno argentino que permitió “estrechar los lazos de cooperación” con los equipos de la estación espacial, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino. “Se trató del puntapié inicial para aumentar la presencia argentina ante la posibilidad de uso del 10% del tiempo disponible de las antenas y favorecer el intercambio tecnológico en materia espacial, en el marco del compromiso mutuo en los usos pacíficos de la tecnología espacial”, precisó la Cancillería argentina.