Argentina celebró este sábado el Día Internacional del Tai Ji Quan, también conocido como Tai Chi, el arte marcial chino que tiene un desarrollo creciente en toda la región latinoamericana. La convocatoria de la jornada se realizó baja la leyenda "Argentina respira Tai Chi", e incluyó prácticas abiertas y clases en las provincias de Salta (norte), Catamarca (noroeste), La Rioja (noroeste), Santiago del Estero (norte), San Juan (oeste), Mendoza (oeste), San Luis (centro), Córdoba (centro). También se sumaron las ciudades de La Plata, Avellaneda, Burzaco y Mar del Plata, de la central provincia de Buenos Aires, y la capital argentina, con una exhibición en la Plaza Sicilia del barrio de Palermo, a metros del Monumento a Confucio (551-479 a. C.), el fundador del confucianismo. Integrantes de varias escuelas de la ciudad de Buenos Aires cautivaron a los presentes con una demostración y clase abierta en una jornada otoñal.
"Se difundió mucho el aspecto vinculado a la salud, porque trabajando el movimiento, la respiración y la concentración".
"Hoy estamos en la celebración del Día Internacional del Tai Chi, nos juntamos varias escuelas a practicar, es una práctica libre para toda la comunidad y para fomentar esta actividad que es muy beneficiosa para la salud (...) Es un día de celebración, y es una celebración federal", dijo Lola Luna, integrante de la escuela Lung Chuan. La mujer remarcó que "la gente cada vez más se está acercando a esta actividad, los médicos los traen porque tienen problemas en las articulaciones y demás, entonces se está abriendo bastante el panorama acá en la Argentina del Tai Chi". De acuerdo con los expertos, el Tai Ji Quan se caracteriza por sus movimientos lentos y gráciles y su combinación de técnicas duras y suaves con estallidos explosivos de fuerza, que requieren armonía total, concentración y coordinación de todo el cuerpo y el espíritu. Por su parte, el profesor Giorgio Zamboni, de la escuela Lung Chuan, mencionó que la práctica de la actividad "se está desarrollando mucho en Argentina".
El Tai Ji Quan se caracteriza por sus movimientos lentos y gráciles y su combinación de técnicas duras y suaves con estallidos explosivos de fuerza.
"Se difundió mucho el aspecto vinculado a la salud, porque trabajando el movimiento, la respiración y la concentración se logra unir los tres tesoros, para tener un estilo de vida mejor. También nos da disciplina y compartir la vida, vivir mejor, por lo que me parece que hay que difundirlo cada vez más", dijo el profesor. Zamboni sostuvo que "en este día en particular se juntan todas las escuelas de Tai Chi de Buenos Aires y de otras ciudades para mostrar, dar la posibilidad a la gente que conozca la actividad y el arte marcial". "Las escuelas van cada vez en más expansión, la gente lo aprecia cada vez más y lo implementa como estilo de vida, se da cuenta que no es una gimnasia, sino que va más allá", agregó al mostrarse sorprendido tras llegar hace años desde Italia "por la cantidad de escuelas que hay". "En este día la gente viene, pregunta, está curiosa y este día es positivo para empezar a practicar, mucha gente empieza y no deja más, es un camino para toda la vida", valoró Zamboni. La celebración en esta capital también se realizó en el barrio de Almagro, en la sede del Club Argentino de Wushu, una entidad fundada en 2008 por la maestra Chen Min. Allí, al igual que en el barrio de Palermo, se dieron cita personas de diferentes edades, tanto niños como adultos, atraídos por una práctica que acerca los corazones de los pueblos de Argentina y China. La efeméride de la actividad correspondiente a este día es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2002.