Canto a Qu Yuan, el padre de la poesía china

La increíble historia del hombre que inspiró el Festival de Botes de Dragón, una de las tradiciones más populares de la República Popular China.
Llibres - 2024-04-29
Especial desde Hubei

Cuenta la historia china que hace 2000 años vivía un extraordinario poeta, de intachable moral, cuya trágica desaparición física dio lugar a lo que hoy constituye una de las más difundidas tradiciones del país asiático: el Festival de Botes de Dragón.

La misma historia recuerda que Qu Yuan fue un alto funcionario en el período de los Estados Combatientes - durante la dinastía Ming - que comenzó a escribir su obra poética durante los años de destierro a los que fue sometido tras una serie de conspiraciones e infundadas acusaciones políticas.
No sólo es considerado el padre de la poesía china, sino también un ejemplo de integridad y conciencia social en la historia china.
Fue precisamente en ese contexto histórico que, impotente ante el avance de la dinastía Qin, el poeta cayó en una profunda depresión y se suicidó arrojándose al río Miluo, tal como lo había insinuado en los versos de las "Elegías de Chu", una de sus principales obras.

Dicen que al trascender la noticia del trágico fin de Qu Yuan, los pobladores de Ying salieron con sus pequeños barcos a buscar el cuerpo de quien comenzaba a ser considerado un héroe nacional. Los improvisados rescatistas tocaron sus tambores y gongs, al tiempo que arrojaron comida al agua, en un desesperado intento por evitar que los peces y dragones lo devoraran.

La dramática historia trascendió a través de las generaciones y se hizo tradición, convirtiéndose en el origen del Festival de Botes de Dragón, que se celebra el día 5 del quinto mes del calendario lunar, es decir el próximo 10 de junio, según explican en el Templo Qu Yuan, ubicado en el distrito Zigui de Yichang, el lugar de nacimiento del poeta.
La muerte del poeta trascendió el tiempo y se expresa hoy, todos los años, en los Festivales de Bote Dragón que se realizan en varios países.
El Templo Qu Yan fue construido durante la dinastía Tang, miles de años después de la muerte del poeta, en reconocimiento a quien no sólo es considerado el padre de la poesía china, sino también un ejemplo de integridad y conciencia social.

Construido en el año 820 DC, el lugar fue objeto de numerosas modificaciones, al punto de ser trasladado a otra locación frente al río Yangtsé, como consecuencia de las obras de ingeniería de la denominada Tres Gargantas, la mayor represa hidroeléctrica del mundo.