Un festival de danza y música chinas tuvo lugar este jueves en la ciudad de Buenos Aires, protagonizado por estudiantes y profesores artistas de la Universidad Minzu de Centro-Sur de China, quienes se encuentran de visita en la capital argentina. El espectáculo "Mundo colorido, danza y juventud" incluyó una decena de exhibiciones de baile y música, que reflejaron la diversidad étnica del país asiático así como el intercambio cultural con Argentina. El evento fue una iniciativa del Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires junto al Centro para Educación y Cooperación de Lenguas (CLEC, por sus siglas en inglés), de China y la Universidad Minzu de Centro-Sur de China. Entre las presentaciones se destacó la danza folclórica conjunta "Ramos de Flores", la danza grupal clásica china "El brillo del guerrero", el baile de dúo femenino "Después de la lluvia" y un baile grupal femenino perteneciente a la etnia Dai llamado "Reflejo en la fuente".
"El arte, la cultura y el idioma son clave para relacionarnos y encontrarnos como culturas" (Iván Bigas).
Por otra parte, las exhibiciones incluyeron la danza mongola "Caballo en el viento" acompañada de una interpretación con el instrumento matouqin; una danza grupal uigur denominada "Trenzas largas", otra grupal masculina kasaja titulada "El hombre de piedra y el cisne", el solo de matouqin "Caballos galopantes" y un baile grupal tibetano denominado "Canción de alegría del pastizal". En representación de Argentina se llevaron a cabo dos exhibiciones de guitarras criollas a cargo de la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), y una presentación de tango a cargo de los bailarines Martín Chilli y Rocío de la Torre. Con cada exhibición el evento enfatizó el mensaje de que pese a las distancias, las diferencias de idioma y las distinciones culturales, el intercambio artístico y la complementariedad entre dos países lejanos es posible. El secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires, Iván Bigas, afirmó que el evento fue fruto de una coordinación permanente y mancomunada que desde esta institución, a través del Instituto Confucio, se tiene con prestigiosas universidades de China. "Para nosotros es un gran gusto poder tener delegaciones como estas de cultura y danza, en este caso de China, es hermoso poder tenerlas, fue un espectáculo increíble, y para la Universidad de Buenos Aires en particular la promoción de la cultura china a través del Instituto Confucio es clave para poder entendernos y tener mejores relaciones entre los países", indicó.
"El intercambio entre ambas culturas fue el mensaje final de la presentación" (Clarissa Carudo).
Agregó que "el arte, la cultura y el idioma son clave para relacionarnos yIv´ encontrarnos como culturas, sin duda, más allá de los vínculos políticos, académicos, económicos que podamos tener, sin la cultura, el arte y la lengua no se permite llegar a un punto más profundo". Por su parte, Clarissa Caruso, profesora de chino-mandarín en el Instituto Confucio celebró el evento destacando la coordinación institucional y la innovación al lograr representar diversas expresiones dancísticas y musicales de China. Además, acotó que la cita hizo énfasis en la promoción del intercambio artístico, lo que explica la elección del género tango como representante de Argentina. "De la misma forma en la que cuando artistas y personalidades argentinos van a China, somos recibidos por presentaciones de tango realizadas por los mismos chinos, nos resulta importante no sólo recibir el espectáculo de ellos sino también poder mostrar nuestra cultura, darle lugar no solo a la presentación china sino al intercambio entre ambas culturas que es el mensaje final de la presentación", concluyó.