En un momento en el que es delicado mencionar las fronteras, las migrantes y sus hijas ya nacidas en España hemos estado ligadas a los espacios liminales: aquellos lugares intermedios, que no pertenecen a ningún lado. Ni a este, ni al otro. El poemario que tenemos en nuestras manos es un reflejo de lo complicado que es vivir en el borde, donde tradicionalmente no ha tenido cabida el arte y la cultura más allá de la etiqueta de lo alternativo.
El libro fue publicado por la editorial Letraversal, con prólogo de Gladys de la Cruz Juria.
La cotidianeidad de Chen, que va desde el restaurante de Utiel hasta un jardín de Suzhou, revela partes de sí misma, evocando diferentes fragmentos de su vida y presentando la complejidad de mantener el equilibrio entre todas las piezas: la poeta, la periodista, la de la cola del aeropuerto, la que no entiende, la que añora, la que traduce a sus padres. [del prólogo de Glady de la Cruz Juria]
La editorial Mil Gotas, que dirige Guillermo Bravo, organizó la presentación de la obra de Chen en Beijing.
Paloma Chen estudió Periodismo, Construcción y Representación de Identidades Culturales y Filosofía en España y China. Escribió sobre hijxs de migrantes chinxs en España en Crecer en ‘un chino‘. En Viajar y escribir sobre el otrx: identidad, pertenencia y mirada colonial en la trilogía de los Diarios de Sanmao, investigó sobre la escritora taiwanesa que vivió en España en los 70. Cogestionó la plataforma Tusanaje, de difusión de manifestaciones culturales de descendientes de chinos en países hispanohablantes, con la que coorganizó jornadas culturales y eventos como el 我们我们 I Encuentro de la Diáspora China en España en Matadero Madrid. Colaboró con medios como La Marea, El Salto, El País y À Punt, escribiendo sobre arte y cultura, racismo, género, migraciones, y gestionó redes sociales y otros servicios de comunicación para redes como la Transnational Migrant Platform-Europe. Realizó formaciones y talleres de literatura, periodismo, género y antirracismo para organizaciones, asociaciones, colegios, universidades… Ganó el Premio Nacional de Poesía Viva L de Lírica 2020 y publicó el poemario Invocación a las mayorías silenciosas (2022) con Letraversal. Recitó poesía en festivales y eventos de toda España, a veces acompañada de Yan Huang y Laomu como el colectivo Textura pluma tumba. Su segundo poemario es la app de fondos de pantalla en pixel art Shanshui Pixel Scenes.