Durante las vacaciones del Día de los Trabajadores de este año en China, las exposiciones inmersivas e interactivas no solo atrajeron a millones de turistas, sino que también dieron un nuevo impulso al auge del turismo cultural. En el Museo Nacional de China en Beijing, una exposición titulada "Magnificencia y grandeza: la experiencia inmersiva del arte de las grutas" convocó a miles de personas. La muestra utiliza instalaciones gigantes, algoritmos de inteligencia artificial (IA), aplicaciones digitales interactivas y otras tecnologías para reunir tesoros culturales como las cuevas de Mogao, las grutas de la montaña Maiji, las grutas de Yungang y las grutas de Longmen.
Las tecnologías digitales como la IA han inyectado nueva vitalidad a las exhibiciones de reliquias culturales tradicionales chinas.
Los murales, las esculturas, tallas e inscripciones en estas grutas se han recreado como arte digital para transmitir las búsquedas estéticas, el espíritu cultural y los valores intrínsecos del antiguo arte chino de las grutas. Por ejemplo, las inscripciones en las grutas de Longmen vuelven a la vida gracias a algoritmos de IA y la tecnología de activación por infrarrojos de realidad aumentada (RA). Cuando el público toca un carácter, este se regenera en huesos de oráculo, inscripciones, escritura oficial, cursiva, semicursiva y otras fuentes. En los últimos años, las tecnologías digitales como la IA han inyectado nueva vitalidad a las exhibiciones de reliquias culturales tradicionales chinas y extranjeras, haciendo que reliquias descoloridas brillen una vez más. En el Centro Fénix de Beijing, una exposición de experiencia inmersiva en realidad virtual (RV) que presenta las pirámides egipcias, ha recibido recientemente hasta 1.000 visitantes por día.
las exposiciones inmersivas e interactivas dieron un nuevo impulso al auge del turismo cultural.
La muestra emplea la tecnología del escaneo holográfico, cuyo motor virtual crea reconstrucciones de alta precisión del interior de una pirámide y el entorno circundante. Fei Jun, profesor de la Academia Central de Bellas Artes de China, afirmó que ahora es bastante común que los museos, parques arqueológicos y otros lugares culturales y turísticos recurran a las tecnologías digitales para enriquecer sus exposiciones. En el primer piso de Hopson One, un centro comercial en el distrito de Chaoyang, en Beijing, una exposición inmersiva de RV llamada "¡Guau! Sanxingdui" atrajo a numerosos jóvenes estudiantes universitarios y familias durante el período feriado del Día de los Trabajadores. Usando equipos de RV, Li, un residente de la capital china y su familia, "viajaron" virtualmente al antiguo Reino Shu, paseando por aldeas antiguas, visitando las ruinas de Sanxingdui y aprendiendo sobre sus misteriosos rituales de sacrificio. "Aprovechando el feriado del Día de los Trabajadores, queríamos observar las reliquias culturales de Sanxingdui", explicó Li. "El guía, que es un personaje de dibujos animados, diseñado con base en las máscaras de bronce de Sanxingdui, es particularmente lindo. Hablaba el dialecto local de Sichuan y nos contó sobre la vida y los rituales de la gente durante el antiguo período Shu".