En el marco del 75º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Rusia, los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin ofrecieron este jueves una conferencia de prensa conjunta en Beijing, en la que destacaron la profundización del vínculo bilateral al máximo nivel de asociación estratégica integral. El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, destacó que la visita de su par ruso, Vladimir Putin, constituye su primer viaje al extranjero desde que comenzó su nuevo mandato, lo que de alguna forma demuestra la importancia que Moscú le da a la relación bilateral. En el encuentro que mantuvieron durante la jornada, ambos mandatarios revisaron en forma integral la relación China-Rusia en los últimos 75 años, al tiempo que analizaron los principales asuntos internacionales y regionales de interés mutuo. En este marco, Xi informó sobre la profundización de la relación bilateral al nivel de “asociación estratégica integral”, además de la firma de una serie de documentos de cooperación intergubernamental y entre entidades de ambos países. El presidente chino subrayó que “en los últimos tres cuartos de siglo, la relación bilateral se ha fortalecido en medio del viento y la lluvia”, y se ha convertido “en un excelente ejemplo de una nueva forma de relaciones internacionales y de vínculos de buena vecindad entre dos países importantes”. Según coincidieron Xi y Putin, el progreso en las relaciones bilaterales se puede atribuir al compromiso de ambos países con cinco principios fundamentales. 1. Alianza inquebrantable En primer lugar, dijo Xi, China y Rusia están “comprometidas con el respeto mutuo como principio fundamental de las relaciones, y siempre se apoyan mutuamente en sus intereses fundamentales”. “Las dos partes continuarán defendiendo los principios de no alianza, no confrontación y no apuntar a ningún tercero, profundizarán la confianza política bidireccional, respetarán la elección de cada uno en cuanto al camino de desarrollo y lograrán el desarrollo y la revitalización con el firme apoyo del otro”, agregó el mandatario chino.
"La relación bilateral se ha fortalecido en medio del viento y la lluvia” (Xi Jinping).
2. Nuevo paradigma En segundo lugar, China y Rusia están comprometidas con la cooperación de beneficio mutuo como fuerza motriz de las relaciones, y trabajan para fomentar un nuevo paradigma de beneficio mutuo. El año pasado, el comercio bilateral superó los 240.000 millones de dólares, casi 2,7 veces el monto de hace una década. Este es un buen indicio de la cooperación integral de beneficio mutuo que continúa profundizándose entre los dos países. Ambos presidentes coincidieron en que los dos países “deben buscar áreas en las que sus intereses converjan, aprovechar sus fortalezas comparativas, profundizar la integración de intereses y apoyar el éxito del otro". “Ambos países necesitan realizar nuevas mejoras estructurales en su cooperación, consolidar la buena dinámica en el comercio y otras áreas tradicionales de cooperación, apoyar la formación de plataformas y redes para la investigación básica, seguir desbloqueando el potencial de cooperación en áreas fronterizas, intensificar la cooperación en puertos, transporte y logística, y ayudar a mantener estables las cadenas industriales y de suministro globales”, sostuvo Xi. 3. Cultura compartida En tercer lugar, “China y Rusia están comprometidas con la amistad duradera como base de las relaciones, y llevan adelante la antorcha de la amistad sino-rusa. Tanto China como Rusia tienen una historia consagrada y una cultura espléndida. Las obras de Pushkin y Tolstoi son conocidas en China, y la Ópera de Peking y el Tai Chi son muy apreciados por el pueblo ruso. Al centrarse en la aplicación de la Hoja de Ruta para la Cooperación China-Rusia en los Intercambios Culturales y entre los Pueblos antes de 2030, los dos países están ampliando los lazos culturales y entre los pueblos”, afirmó Xi. Los dos presidentes han establecido que 2024 y 2025 serán los años de la Cultura China-Rusia, además de proponer una serie de actividades culturales con los pies en la tierra, “cercanas a los corazones de las personas y populares entre ellas”, como señaló Xi.
La profundización del vínculo bilateral alcanzó al máximo nivel de asociación estratégica integral.
4. Coordinación estratégica En cuarto lugar, dijo Xi, “China y Rusia están comprometidas con la coordinación estratégica como pilar de las relaciones, y dirigen la gobernanza global en la dirección correcta”. Ambos países están firmemente comprometidos a salvaguardar el sistema internacional centrado en la ONU y el orden internacional apuntalado por el derecho internacional. Mantienen una estrecha coordinación y colaboración en plataformas multilaterales como la ONU, el APEC y el G20, y promueven la multipolaridad y la globalización económica en el espíritu de un verdadero multilateralismo. “Con Rusia presidiendo el grupo BRICS este año y China asumiendo la presidencia de la Organización de Cooperación de Shanghai a finales de este año, ambas partes se apoyarán mutuamente en la presidencia, construirán una asociación de alta calidad que sea más integral, cercana, práctica e inclusiva, y construirán la unidad y la fuerza del Sur Global”, añadió el mandatario chino. 5. Justicia y equidad En quinto lugar, China y Rusia están comprometidas con la equidad y la justicia como propósito de las relaciones, y dedicadas a la resolución política de los puntos conflictivos. “La mentalidad de la Guerra Fría sigue existiendo, y el unilateralismo, el hegemonismo, la confrontación de bloques y la política de poder amenazan la paz mundial y la seguridad de todos los países. Los dos presidentes opinan que es urgente resolver el conflicto palestino-israelí. Las resoluciones de la ONU deben aplicarse con seriedad y la cuestión de Palestina debe resolverse sobre la base de la solución de los dos Estados, puntualizó Xi. “Las dos partes creen que una solución política es el camino correcto para avanzar en la crisis de Ucrania. La posición de China en este asunto es coherente y clara, incluyendo la observación de los propósitos y principios de la Carta de la ONU, el respeto a la soberanía y la integridad territorial de todos los países, el respeto a las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes y la construcción de una nueva arquitectura de seguridad que sea equilibrada, eficaz y sostenible. China espera que la paz y la estabilidad vuelvan pronto al continente europeo, y está dispuesta a desempeñar un papel constructivo con este fin”, afirmó Xi. Xi Jinping concluyó que, como dice un refrán chino, "una montaña se forma por la acumulación de tierra y un océano por la acumulación de agua". Los 75 años de relaciones bilaterales entre China y Rusia quizás hayan acumulado lo suficiente. Fuente: Xinhua