“Puente Chino”, el concurso que rescata el espíritu del Martín Fierro

Lo afirmó el embajador de China en la Argentina, Wang Wei, al destacar la importancia de la competencia internacional. Quiénes fueron los ganadores.
Llibres - 2024-06-08
Argentina celebró esta semana la 23ª edición del Concurso Internacional "Puente Chino", en un evento en el que el joven Bruno Ghiringhelli del Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires se alzó con la victoria y representará al país en la fase mundial que se realizará próximamente en China.
   
El concurso, que contó con la participación de ocho universitarios de los Institutos Confucio de la Universidad de Buenos Aires (Icuba), de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de Córdoba, llenó de entusiasmo el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, al acoger demostraciones de los competidores sobre el manejo del idioma chino-mandarín, conocimiento de la cultura china y su talento artístico.
   
El embajador de China en Argentina, Wang Wei, asistió al evento donde destacó la relevancia del concurso, asegurando que constituye "un puente de amistad e intercambio" cultural entre ambos países.
   
"Aunque China y Argentina son dos países separados por unos 20 mil kilómetros, esta distancia geográfica no impide el fortalecimiento constante de nuestra amistad. De hecho, creo que estamos en la misma línea porque este espíritu de 'un mundo, una familia' es justamente lo que quiere expresar Martín Fierro: que los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera", expresó el embajador en su discurso inaugural.
Bruno Ghiringhelli del Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires se alzó con la victoria y representará al país en la fase mundial en China.
La cita puso a prueba a los competidores a través de tres fases que constaron, primero, de la demostración del manejo del idioma con un discurso personal en chino-mandarín; luego, se les formularon tres preguntas sobre la cultura del país asiático; y finalmente hubo una presentación artística.
   
Las presentaciones de arte incluyeron canto solista, ejecución de instrumentos, caligrafía china, baile, poesía, sombras chinescas y música tradicional, entre otras.
   
Ghiringhelli, de 20 años, ganó la competición al obtener 484 puntos tras un excelente desempeño en su discurso titulado "Cómo aprender chino cambió mi vida, las oportunidades que me dio y las personas que conocí en el proceso", además de una destacada presentación de canto con "kuaiban" y caligrafía tradicional, mostrando un manejo excepcional tras un año continuo de práctica.
   
"Encontrar un talento que desarrollar fue complicado, me decidí por la caligrafía porque siento que culturalmente tiene muchísimo valor, hace un año que vengo estudiando caligrafía; mientras que la parte de las preguntas y el discurso me tomó muchas horas, repetir el discurso en voz alta frente a mis compañeros, mi familia, mis padres y profesores, muchas horas de trabajo", expresó.
"Aunque China y Argentina son dos países separados por unos 20 mil kilómetros, esta distancia geográfica no impide el fortalecimiento constante de nuestra amistad" (Wang Wei).
Para el universitario, quien estudia en el Instituto Superior de Intérpretes de Idioma Chino, viajar a China le permitirá experimentar de primera mano el certamen mundial y, posteriormente, profundizar en sus objetivos profesionales mediante un mayor acercamiento a la cultura y el idioma.
   
El segundo lugar del concurso, por un viaje a China como espectadora del certamen mundial, lo consiguió la joven Lara Saéz Cuevas del Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba, quien obtuvo 476 puntos al pronunciar un impecable discurso en chino-mandarín y cantar con "kuaiban".
   
La cita finalizó con una presentación de Tai Chi a cargo del profesor Cristian Lucena así como con la entrega de certificados y regalos.

Fuente: Agencia Xinhua