El embajador de la República Popular China en la Argentina, Wang Wei, afirmó que el mundo se encuentra en “una etapa histórica de encrucijadas” en la que es fundamental “resolver las disputas entre los países a través del diálogo”, tal como lo planteó oportunamente el presidente chino Xi Jinping en su “Iniciativa de Seguridad Global”. "Como defensor y contribuyente a la paz mundial, China persevera en el camino del desarrollo pacífico, y sus Fuerzas Armadas van a ser siempre fuerzas defensoras de la paz mundial", destacó el embajador, al encabezar la conmemoración del 97º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China, realizada este viernes en la ciudad de Buenos Aires, ante la presencia de funcionarios, diplomáticos, militares y dirigentes de diferentes partidos políticos. Wang recordó que en 2024 se cumple el 52º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Argentina y el 10º del comienzo de la asociación estratégica integral entre los dos países. “Durante más de medio siglo – señaló – China y Argentina se han adherido siempre al respeto mutuo y la igualdad de trato; se ha consolidado una confianza mutua, política y estratégica de cooperación práctica entre los pueblos”.
“Debemos implementar iniciativas de desarrollo y seguridad global, además de abogar por un mundo igualitario y ordenado”.
Al destacar la importancia de los vínculos entre ambos países, el embajador Wang Wei recordó que “China se ha convertido, durante muchos años consecutivos, en el segundo mayor socio comercial de Argentina, el mayor mercado de productos agrícolas y la tercera mayor fuente de inversión”. En otro orden, el embajador reivindicó la definición de la tercera sesión plenaria del XX Comité del PCCh, sobre el desarrollo pacífico que debe acompañar a la modernización china, promoviendo en todo momento la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad. “Debemos implementar iniciativas de desarrollo y seguridad global, además de abogar por un mundo igualitario y ordenado”, indicó Wang. Después de señalar los actuales problemas de seguridad regional, conflictos y disturbios locales que atraviesa el mundo, Wang reivindicó la “Iniciativa de Seguridad Global” propuesta oportunamente por el presidente chino Xi Jinping, que promueve los conceptos de “seguridad común, integral cooperativa y sostenible; respeto de la soberanía e integridad territorial de todos los países; y adhesión a los propósitos y principios de las Naciones Unidas”. "China está dispuesta a trabajar con Argentina para mantener en alto la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y la ganancia compartida, para defender juntos el multilateralismo, la equidad, la justicia y el rechazo a la política de la fuerza y el hegemonismo, y a practicar juntos la Iniciativa para la Seguridad Global y profundizar la cooperación práctica en las diversas áreas, incluyendo la cooperación militar, para sustentar estratégicamente el desarrollo pacífico de los países", sostuvo Wang.
"China y Argentina se han adherido siempre al respeto mutuo y la igualdad de trato; se ha consolidado una confianza mutua, política y estratégica de cooperación práctica entre los pueblos”.
El embajador explicó que su país “sigue el camino del desarrollo pacífico y aplica una política de defensa nacional defensiva”, al tiempo que rindió homenaje al Ejército de la República Popular China, “que está firmemente comprometido con la implementación de iniciativas de seguridad global y el trabajo en primera línea del mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas”, según puntualizó. Además del diplomático, el otro funcionario que habló durante el evento fue el agregado de Defensa de la Embajada China en Argentina, coronel superior Liu Miao. "China seguirá el camino de desarrollo pacífico, y su política de defensa nacional defensiva no cambiará", afirmó Liu en su discurso. "El desarrollo del Ejército Chino favorece la paz mundial, y como siempre, el Ejército Chino impulsará los intercambios y la cooperación militar internacional, responderá a los desafíos de la seguridad global, cumplirá sus responsabilidades y obligaciones, y contribuirá a la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad", sostuvo. Liu también destacó que "el principio de una sola China es el consenso de la comunidad internacional", al tiempo que valoró los intercambios en materia militar y de defensa entre los dos países. Al respecto, señaló que las Fuerzas Armadas de Argentina y China "están promoviendo los intercambios, la integración y la cooperación en Defensa, esfuerzos conjuntos que lograrán nuevos resultados en el futuro".