El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este jueves con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en el Gran Palacio del Pueblo, en el centro de Beijing. Xi señaló que en este mundo cambiante y turbulento, los países necesitan solidaridad y coordinación, no división ni confrontación. "La gente quiere apertura y progreso, no exclusión ni regresión. Como dos países importantes, China y Estados Unidos deben ser responsables para la historia, para la gente y para el mundo, y deben ser una fuente de estabilidad para la paz mundial y un motor para el desarrollo común", afirmó.
"El compromiso de China con el objetivo de una relación estable, saludable y sostenible entre China y Estados Unidos no ha cambiado".
"Si bien se han producido grandes cambios en los dos países y en las relaciones sino-estadounidenses, el compromiso de China con el objetivo de una relación estable, saludable y sostenible entre China y Estados Unidos no ha cambiado, el principio de manejar la relación con base en el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de beneficio mutuo no ha cambiado, su posición de salvaguardar firmemente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo del país no ha cambiado, y sus esfuerzos para llevar adelante la amistad tradicional entre los pueblos chino y estadounidense no ha cambiado", aseguró Xi.
El encuentro se llevó a cabo en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijng.
El mandatario expresó su esperanza de que la parte estadounidense trabaje con China en la misma dirección, vea a China y su desarrollo de manera positiva y racional, vea el desarrollo mutuo como una oportunidad en lugar de un desafío, y trabaje con China para encontrar una forma correcta para que dos países importantes se lleven bien.