Chongqing: Hay imágenes que valen más que mil palabras

Inauguraron en Perú la muestra fotográfica “La ciudad del águila” sobre las aves y riquezas naturales de la increíble ciudad china. El Plan de Civilización Ecológica y Protección de la Biodiversidad China-América Latina.
Llibres - 2024-11-10
Una original muestra fotográfica sobre la imponente topografía, entorno ecológico y especies icónicas de ciudad china de Chongqing se inauguró esta semana en Lima, capital de Perú, en el marco de una serie de actividades organizadas por la Fundación Chongqing Luhai y la reconocida editorial Mil Gotas. 

La exposición “La ciudad del águila”, como suele llamarse a Chongqing, se presenta en el Centro Cultural de Euroidiomas Miraflores de la capital peruana, en lo que promete ser un espacio de encuentro y aprendizaje que, además de acercar a los peruanos a la cultura china, resalta la importancia de la sostenibilidad en las ciudades modernas.

La apertura de la muestra fotográfica se realizó en el marco del lanzamiento del Programa de Observación de la Naturaleza para Jóvenes de China y América Latina del Pacto Terrestre y Marítimo, en el que participan representantes de ONG vinculadas al medio ambiente de Perú, Chile y Argentina.
"Chongqing es la única megaciudad del mundo construida bajo el corredor migratorio de aves rapaces y encima de crestas y valles paralelos".
El evento fue coorganizado por la Chongqing Luhai International Communication Foundation, la editorial Mil Gotas que dirige Guillermo Bravo y el Dimensions Art Center, además de contar con el apoyo de la Embajada de la República de Perú en China. 

El subsecretario general de la Fundación Tierra y Mar de Chongqing, Chen Can, explicó las características de la exposición y realizó una breve introducción a la historia de la migración de las aves rapaces en la zona de Cnongqing.

"Chongqing es la única megaciudad del mundo construida bajo el corredor migratorio de aves rapaces y encima de crestas y valles paralelos. Cientos de miles de aves rapaces vuelan a través de la ciudad cada año. Es una verdadera 'Ciudad de las Águilas'", sostuvo Chen.

Según explicaron, las Montañas Rocosas de los Andes en Perú y la Cordillera Paralela de Chongqing son las cadenas paralelas más grandes del mundo y son considerados lugares de importancia vital para la migración de aves rapaces.
“A través de estas fotografías siento aún más la hermosa visión del pueblo chino de lograr una 'convivencia armoniosa entre las ciudades, la ecología y las personas” (Lavroff).
En función de ello, la expectativa es utilizar aves rapaces para construir una suerte de plataforma para el intercambio y el aprendizaje mutuo entre las civilizaciones china y latinoamericana. “Un puente de amistad para promover conjuntamente la conservación de la biodiversidad global”, según destacaron los organizadores.

Nadia Lavroff, fundadora de la ONG argentina Futuro Asociación Civil, resaltó la belleza natural de Chongqing y las acciones públicas que pudo observar durante la exposición: “A través de estas fotografías – sostuvo - siento aún más la hermosa visión del pueblo chino de lograr una 'convivencia armoniosa entre las ciudades, la ecología y las personas”.

Una vez concluida la inauguración oficial de la muestra fotográfica, representantes de ONG de Perú, Chile y Argentina presentaron diferentes proyectos y programas de trabajo sobre la protección del medio ambiente, además de sus expectativas de cooperación futura con instituciones y organismos afines del país asiático.

Además de anunciarse el lanzamiento del Plan Juvenil de Observación de la Naturaleza del Pacto Tierra-Mar China-América Latina, se avanzó en la firma del Plan de Civilización Ecológica y Protección de la Biodiversidad China-América Latina, con representantes de cuatro ONG de Perú, Argentina y Chile. 

La presentación de “La Ciudad del Águila” fue organizada en forma conjunta por la Fundación Chongqing Luhai y Mil Gotas, la primera librería en español en China que, convertida en editorial, se ha expandido a Beijing, Shanghai y Chongqing bajo la dirección del editor y gestor cultural Guillermo Bravo.