La poesía china escribe sus versos más tristes: murió Ye Jiaying

La célebre poetisa tenía 100 años. Dedicó siete décadas a la investigación y la promoción de la poesía china dentro y fuera del país. Fue maestra de grandes escritores y dio conferencias en las más famosas universidades internacionales.
Fuente: Xinhua - 2024-11-24
Los petalos del loto cayeron. La decana de la poesía clásica china Ye Jiaying murió este domingo a los 100 años de edad, informó la Universidad de Nankai, donde ocupaba un puesto docente.
   
La universidad dijo que Ye murió a causa de una enfermedad alrededor de las 15:23 en la ciudad de Tianjin, en el norte de China.
   
Ye dedicó siete décadas a la investigación, la enseñanza y la promoción de la poesía clásica china dentro y fuera del país. Fue maestra de numerosos maestros literarios chinos de renombre.
   
Una frase muy conocida que ella expresó es: "Mis pétalos de loto caerán, así que debo asegurarme de que las semillas de loto pervivan".
"El estudio de la poesía no es un objetivo que persigo, sino una fuerza que me apoya en las dificultades", escribió a los 87 años.
Nacida en el seno de una familia de literatos en Beijing en 1924, Ye se mudó a Taiwan junto con su esposo en 1948 y desde entonces estuvo separada de su tierra natal en la parte continental durante décadas.
   
En la década de los 60, Ye empezó a dar clases en universidades estadounidenses y canadienses. 
   
A partir de 1979, regresó a la parte continental china cada año para dar conferencias sobre literatura y poesía chinas, después de enterarse de la escasez de maestros en las escuelas. Durante sus últimos años, vivió en la Universidad de Nankai.
   
La universidad dijo que Ye donó casi todos sus bienes a varios fondos para la investigación y promoción de la literatura clásica china.
"En mi opinión, el valor de estudiar la poesía clásica china radica en su capacidad de despertar en las personas un espíritu inmortal, experto en sentimientos, rico en imaginación y aún más rico en previsión", dijo.
Incluso en sus años finales, se mantuvo activa en el podio siguiendo su "ambición de toda la vida de dar a conocer poemas hermosos a las próximas generaciones".

En 2020, un documental biográfico sobre su vida, "Like the Dyer's Hand", llegó a las pantallas y logró inspirar a muchos amantes de la literatura.
   
En la popular red social de China Sina Weibo, las noticias sobre su deceso reunieron miles de comentarios, en los que muchos internautas expresaron pesar por la muerte de la "hija de la poesía".
   
"Usted iluminó mi camino hacia el mundo de la poesía clásica cuando era estudiante. ¡Descanse en paz!", escribió un internauta.