“Black Myth: Wukong”, el mejor juego del año

Basado en el clásico chino “Viaje al Oeste”, el popular videojuego fue premiado en los Golden Joystick Awards que se celebró en Londres.
Yang Yang (Diario del Pueblo) - 2024-11-27
El primer videojuego AAA de China, “Black Myth: Wukong”, se convirtió en la estrella de uno de los premios de videojuegos más antiguos y prestigiosos de este año. Basado en un clásico de la literatura china, el fenómeno de los videojuegos triunfó sobre formidables competidores, asegurando el codiciado premio al Juego Definitivo del Año, así como el galardón al Mejor Diseño Visual en la 42ª edición de los Golden Joystick Awards, celebrada este jueves en Londres.

“Black Myth: Wukong”, desarrollado por Game Science, es un juego de rol de acción inspirado en la mitología china y la clásica novela del siglo XVI Viaje al Oeste. Rico en elementos culturales tradicionales chinos, ofrece una experiencia única e inmersiva cuando los jugadores asumen el papel del Destinado y embarcan en su épico viaje hacia el oeste.

Los premios, establecidos en 1983, reflejan las tendencias de la industria y celebran los logros de este sector, con millones de jugadores de todo el mundo participando en el proceso de votación.
Vendió alrededor de 20 millones de unidades en el primer mes, lo que lo convierte en uno de los juegos más vendidos de todos los tiempos.
Este año, se emitieron más de 12 millones de votos públicos para más de 125 juegos, estudios, hardware y programas de televisión en 21 categorías diferentes, incluyendo Ultimate Game of the Year, Best Storytelling, Most Wanted, Studio of the Year y Best Indie Game. Solo tres premios, Critics' Choice, Breakthrough Award y Streamers' Choice, fueron decididos por los críticos.

El juego chino venció a los principales contendientes como Final Fantasy VII Rebirth, Astro Bot, Silent Hill 2 y los juegos independientes Balatro y Animal Well.

En su discurso de aceptación, Feng Ji, director general de Game Science y director del juego “Black Myth: Wukong”, resaltó que "Los Golden Joystick Awards demuestran su renombre una vez más. Y aunque algunas personas podrán decir: '¡Vamos, es solo una kasaya!' Creo que a medida que hace más frío, tener un kasaya es muy conveniente".
"Es una aventura imperdible en la mitología china y una historia única que narra temas de misión y crecimiento, amor y coraje”.
La kasaya es una capa budista usada por los monjes. En el juego, la kasaya es codiciada por el anciano Jinchi, que se convierte en monstruo de un eminente monje.

Lanzado el 20 de agosto, el juego vendió alrededor de 20 millones de unidades en el primer mes, lo que lo convierte en uno de los juegos más vendidos de todos los tiempos. Hasta ahora, ha sido uno de los juegos más esperados del año, con un número máximo de jugadores que supera los dos millones de usuarios en Steam.

En Steam, “Black Myth: Wukong” tiene una calificación de 9.6 sobre 10. 

Los criticos lo describen como una "obra maestra y obra de arte casi perfecta, una aventura imperdible en la mitología china y una historia única que narra temas de misión y crecimiento, amor y coraje, rompiendo el ciclo del destino y luchando por el bienestar de todos".

“Black Myth: Wukong” es el primer videojuego creado por Game Science, después de sus dos primeros juegos móviles. 

En los próximos The Game Awards, está nominado en cuatro categorías: Juego del Año, Mejor Dirección de Juego, Mejor Juego de Acción y Mejor Dirección de Arte.

Al recibir el premio en los Golden Joystick Awards, Feng invitó a los jugadores a seguir a Game Science porque "podría haber algunas sorpresas antes de que termine el año".