La celebración del patrimonio indio

La UNESCO declaró como lugares de Patrimonio Mundial a las ruinas de la Universidad de Nalanda, el Complejo del Capitolio de Chandigarh y el Parque de Khangchendzonga en Sikkim. De esta manera, la India suma 35 sitios patrimoniales reconocidos.
Fuente: India Perspectivas - 2017-02-01
A principios de este año, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO añadió tres nuevos sitios a la Lista del Patrimonio Mundial. Las ruinas de la Universidad de Nalanda, el Complejo del Capitolio de Chandigarh y el Parque de Khangchendzonga en Sikkim se añadieron a la lista de sitios protegidos en la 40a sesión del comité, que tuvo lugar en julio, con lo que el total de sitios patrimoniales reconocidos en la India se elevó a 35.

El programa para identificar y proteger los sitios patrimoniales en todo el mundo comenzó en el año 1972 con la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural del Mundo, adoptada por la Conferencia General de la UNESCO. En más de 44 años, 192 países han ratificado la convención, por lo que es uno de los tratados mundiales que más adhesión ha obtenido.

La prestigiosa lista de patrimonio incluye lugares reconocidos por su importancia histórica, cultural y científica, y están legalmente protegidos de la amenaza de personas y animales. En la actualidad, esta lista incluye 1.052 sitios del patrimonio mundial distribuidos en 165 países: 814 sitios culturales, 203 naturales y 35 mixtos (lugares que se destacan tanto por sus cualidades naturales como culturales). Italia lidera la lista de países con más patrimonio mundial con 51 sitios, seguido por China (50), Francia (42), Alemania (41) y la India.

Ruinas de la Universidad de Nalanda

El sitio de Nalanda en Bihar comprende los restos arqueológicos de una institución escolástica y monástica que data del siglo III antes de Cristo. Situado a unos 100 kilómetros de Patna, Nalanda fue un centro de aprendizaje hasta el siglo 13 después de Cristo. Celebrada por su papel en la transmisión y difusión del conocimiento durante un período ininterrumpido de 800 años, Nalanda es también la universidad más antigua del subcontinente indio.

Según la UNESCO, “el desarrollo histórico del sitio es testimonio del desarrollo del budismo y de las tradiciones monásticas y educativas en crecimiento”.
La prestigiosa lista de patrimonio incluye lugares reconocidos por su importancia histórica, cultural y científica, y están legalmente protegidos de la amenaza de personas y animales.
La antigua universidad prosperó bajo el imperio Gupta, que era culturalmente liberal, y la regla de Harsha, el emperador de Kannauj. Fue tan venerado que en su apogeo, estudiosos y estudiantes de toda la región, incluyendo China y Asia Central, se agolpaban para tomar clases aquí. Se dice que Mahavira pasó muchas temporadas en Nalanda, al igual que Buda. De hecho, los lazos entre el budismo y Nalanda son fuertes: se cree que Buda impartió conferencias cerca de la universidad. Shariputra, uno de sus principales discípulos, nació en la zona y logró allí el nirvana. También se dice que el gobernador Mauryan Ashoka construyó un templo en el santuario de Shariputra. 

Gran parte del sitio permaneció sin descubrir hasta el siglo XIX cuando la institución Archaelogical Survey of India comenzó a escavar en el área. Un tesoro de monedas enterradas, esculturas e inscripciones han dado una gran visión de la larga y rica historia de esta universidad. 

Aunque muchos detalles acerca de Nalanda permanecen desconocidos, se cree que el sitio fue un centro floreciente para el budismo. De hecho, la decadencia de la universidad coincide con la decadencia del budismo en la India. Este sitio es ahora un destino turístico muy conocido y parte del popular circuito turístico budista.

Complejo del Capitolio

El Complejo del Capitolio de Chandigarh es parte de un conjunto de 17 sitios que se distribuyen en siete países. Se trata de propiedades transnacionales en serie elegidas para celebrar la obra del famoso arquitecto moderno Charles-Edouard Jeanneret Gris, más conocido como Le Corbusier. Fue a él a quien el primer ministro indio Jawaharlal Nehru le encomendó la construcción de una nueva capital para Punjab y Haryana en la década de 1950. Así fue como Le Corbusier diseñó la primera ciudad planeada de la India. Que fue un símbolo del futuro de la India moderna.

Como reconocimiento del papel de Le Corbusier "en la invención de un nuevo lenguaje arquitectónico que rompió con el pasado", la UNESCO lo ha incluido en la lista de sitios del Patrimonio de la Humanidad, junto al Museo Nacional de Arte Occidental en Tokio, la Casa del Dr. Curutchet en La Plata, Argentina, y la Unite d'habitation en Marsella, Francia.
Aunque muchos detalles acerca de Nalanda permanecen desconocidos, se cree que el sitio fue un centro floreciente para el budismo.
El Complejo del Capitolio se extiende sobre 100 acres y es muy popular entre turistas. Es el hogar de muchos edificios administrativos y monumentos, entre los que destacan el Palacio de la Asamblea (Asamblea Legislativa), la Secretaria del Gobierno, el Tribunal Supremo de Punjab y Haryana, el famoso monumento de la Mano Abierta, Geométrica Hill y la Torre de las Sombras.

Parque Nacional de Khangchendzonga

Se encuentra en Sikkim y es el primer sitio mixto del patrimonio mundial de la India. Situado en el Himalaya, en el noreste de la India, el parque nacional incluye una gran diversidad de Valles, llanuras, Cuevas, lagos, glaciares y bosques.

Según la UNESCO, el parque exhibe uno de los rangos altitudinales más amplios de cualquier área protegida en todo el mundo y alberga el tercer pico más alto del planeta, el monte Khangchendzonga o Kanchenjunga.

Este parque, que cubre una cuarta parte del área de Sikkim, es uno de l favoritos entre los excursionistas debido a su biodiversidad.

Khangchendzonga es el hogar de muchos animales como el ciervo almizclero, el tahr del Himalaya, el panda rojo y el leopardo de las nieves. También es un sitio cultural destacado. Según el folklore, la montaña, los lagos, las cuevas y otros elementos naturales son objetos de adoración para la comunidad indígena de Sikkim. Junto con las creencias budistas forman la base para la identidad de la gente del lugar. 
A2