Amnistía Internacional elogia a Taiwán

El organismo destacó, en su último informe, los avances logrados en materia de derechos humanos, en la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo y en una futura ley de asilo.
Fuente: noticias.nat.gov.tw - 2017-02-23
Amnistía Internacional ha elogiado a Taiwán en su último informe sobre los avances en materia de derechos humanos, haciendo hincapié en los esfuerzos por legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo y el progreso realizado en cuanto a una futura ley de asilo.
 
El informe, publicado el 22 de febrero, reconoció la elección de la primera presidenta de la República de China el año pasado. También elogia a Taiwan por sus esfuerzos por promover la igualdad de derechos en lo que se refiere al matrimonio para las parejas del mismo sexo. 

El informe cita la exitosa primera lectura de una propuesta ley sobre el matrimonio homosexual en el Yuan Legislativo como un notable avance. Asimismo, hace mención de que algunos gobiernos de ciudad y distrito en Taiwan permiten a las parejas del mismo sexo registrarse como pareja. 

Según Amnistía Internacional, las enmiendas al Código Civil permitirían la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, y estos casos constituyen antecedentes para tal reforma civil.
 
Por otro lado, el informe incluye la decisión de la Nueva Administración, en particular, del primer ministro Lin Chuan, de no procesar a los 126 manifestantes del Movimiento de los Girasoles que participaron en la ocupación del Yuan Legislativo en 2014.
 
El perfil de la nación presentado por Amnistía Internacional hace hincapié en el apoyo en Taiwán a la pena capital, destacando “cambios positivos” en tres casos de pena de muerte cuya revisión de la evidencia las llevó a ser anuladas, y la reciente decisión del Tribunal Supremo de permitir, por primera vez, a un delincuente sometido a pena capital presentar una apelación. No obstante, Amnistía Internacional añadió que “varios incidentes violentos han causado que la opinión pública se vuelque a favor de conservar este castigo”.