“La literatura es el salvavidas de los débiles”

La escritora china Fang Fang explicó cómo la literatura “cuida el alma humana”, durante una conferencia que ofreció en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán. También habló sobre los errores de algunas feministas.
Fuente: Diario de Yucatán - 2017-03-16
La reconocida escritora china Fang Fang fue una de las invitadas de lujo de la sexta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), que se realiza en México, con la participación la poeta de la misma nacionalidad Lan Lan y una importante delegación de artistas del gigante asiático. 

Fang Fang ha publicado más de cien libros en China, además de recibir numerosos premios literarios. Durante su participación en la Filey, ofreció una conferencia sobre “China: la Literatura cuida el alma humana”, en la que destacó la importancia de escribir como vehículo de expresión de los que no tienen voz en la sociedad. 

Con la ayuda de un traductor, Fang Fang inició la conferencia agradeciendo la presencia de los asistentes y recordando el papel de las letras en su vida. “La literatura - explicó - nos permite conocer un mundo más allá de nuestros conocimientos y de nuestras posibilidades. En ella se refleja la vida”.
Para Fan Fan, las mujeres que viven en sociedades urbanas suelen tener dificultades para ponerse en el lugar de aquellas que lo hacen en lugares más tradicionales.
La escritora hizo énfasis en el papel que desarrolla la literatura como forma de expresión del alma humana y de sus inspiraciones para escribir sus más de 100 libros. “Escribo porque quiero expresar mi interior, que mis percepciones sean conocidas a través de mis obras”, agregó.

Para explicar el título de su conferencia, la autora narró las experiencias de contacto con diversas comunidades chinas. Según rememoró, la más sobresaliente fue su vínculo con las mujeres provenientes de una zona rural de su país, donde utilizaban la literatura para expresar y escribir sus tristezas y melancolías, en un lenguaje que sólo ellas podían comprender. “A través de su literatura, alcanzaban un equilibrio y una paz interior; y de esta manera lograban salvar su alma”, afirmó.

La escritora china también se refirió a la función de la literatura de dar voz a los que no pueden expresarse: “La literatura - dijo - es una forma de expresión de quienes son débiles, porque funciona como un salvavidas que los ayuda a no ahogarse”. 

Después de la conferencia, la autora contestó las preguntas de los asistentes y aclaró que en algunas ocasiones se tiene una idea errónea sobre el feminismo. Dijo que las mujeres que viven en sociedades urbanas suelen tener dificultades para ponerse en el lugar de aquellas que lo hacen en lugares más tradicionales. Al respecto, concluyó su participación invitando a los asistentes “a ser el polvo que pueda formar parte de una montaña”, en una época en que ojalá “se utilice la literatura para expresar su voz”.