El escritor japonés Yasunari Kawabata, cuya obra y estilo lo convirtieron en uno de los mejores representantes de la literatura contemporánea nipona, además de ser considerado pionero del modernismo literario en su país, es recordado a 45 años de su muerte, ocurrida este 16 de abril. El primer escritor japonés en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1968, nació el 11 de junio de 1899 en Osaka, Japón. Su vida estuvo marcada desde temprana edad por la tragedia ya que perdió a sus familiares cercanos y a la edad de 15 años quedó completamente huérfano. Él mismo se definió como “Niño sin familia y hogar”. Autor de obras como “La bailarina de Izu” (1926), “La casa de las bellas durmientes” (1960) y “Lo bello y lo triste” (1965), Kawabata completó su educación en un internado y luego en la universidad imperial de Tokio, donde obtuvo su título en Literatura Japonesa.
Su vida estuvo marcada desde temprana edad por el dolor ya que perdió a sus familiares cercanos y a la edad de 15 años quedó completamente huérfano. Él mismo se definió como “Niño sin familia y hogar”.
El escritor fue uno de los fundadores de la revista “Bungei Jidai”, publicación especializada en Literatura japonesa moderna. Kawabata participó desde su juventud en grupos literarios de vanguardia interesados en el realismo social de los escritores proletarios. Sus críticos señalan que Yasunari transmitió a través de su belleza lírica temas a menudo amorosos, de soledad y sobre delicadas relaciones entre el individuo y la naturaleza. Una de sus obras cumbre fue “El país de la nieve” (1937), gracias a la cual se colocó como uno de los principales exponentes literarios de Japón.
Kawabata participó desde su juventud en grupos literarios de vanguardia interesados en el realismo social de los escritores proletarios. Escribió sobre el amor, la soledad y la delicada relación entre el individuo y la naturaleza.
Durante su larga trayectoria fue reconocido con diversos premios, se convirtió en el presidente del PEN Club japonés durante cuatro años y en 1959 le otorgaron en Frankfurt la medalla de Goethe. De su extensa obra literaria destacan las novelas “Mil grullas” (1951), “El sonido de la montaña” (1954), “El lago” (1955), “La casa de las bellas durmientes” (1961), “Kyoto” (1962), y “Lo bello y lo triste” (1965). Yasunari Kawabata se sumió en una profunda depresión después de la muerte de su mejor amigo, que lo orilló a suicidarse en su departamento en la Ciudad de Zushi, Japón, el 16 de abril de 1972.