Taiwán sale al rescate de su diversidad cultural

Todas las lenguas aborígenes fueron reconocidas en forma oficial, a partir de la aprobación de una ley que impulsa su desarrollo. El transporte público tendrá anuncios en las lenguas locales, entre otros avances.
Fuente: Noticias de Taiwán - 2017-05-31
El Yuan Legislativo de la República de China (es decir, su legislatura unicameral) finalmente aprobó la tercera lectura de la "Ley para el Desarrollo de las Lenguas Aborígenes", la cual otorgará calidad de oficial a las diferentes lenguas autóctonas de Taiwán.

La presidenta Tsai Ing-wen destacó la importancia de la nueva legislación e insistió en la necesidad de crear un entorno favorable para el aprendizaje de las lenguas locales y la diversidad cultural en Taiwan. La nueva norma tiene como propósito preservar las lenguas de los diversos grupos aborígenes de Taiwán, dando prioridad a las que están en peligro de extinción. Con el fin de lograr este objetivo, los gobiernos locales y las áreas con más de 1.500 aborígenes deberán establecer una oficina que se ocupará de la promoción de las lenguas locales.

A partir de esta nueva legislación, se espera que en tres años los aborígenes que tomen los exámenes especiales para el servicio civil y aquellos que cursen estudios en el extranjero con fondos públicos, tengan que presentar un certificado de dominio de lengua aborigen. La nueva ley también dará prioridad a las personas que hablan lenguas aborígenes a la hora de obtener empleos según la vigente "Ley para la Protección de los Derechos del Trabajo de los Pueblos Aborígenes".

Las instituciones gubernamentales, escuelas públicas y entidades corporativas en las zonas aborígenes tendrán que preparar los documentos oficiales en las lenguas comúnmente habladas en dicha área; y los sistemas de transporte público usarán anuncios en la lengua local que se hable en cada zona, según la nueva legislación. Todas las instituciones escolares tendrán también que ofrecer cursos de lenguas aborígenes.

El Gobierno destinará un presupuesto para promover las publicaciones en lenguas aborígenes añadiendo que los medios de comunicación estatales deberán producir programas y cursos destinados a promover estos idiomas.

Actualmente, en la República de China existen 16 grupos aborígenes oficialmente reconocidos, a saber: amis, tao, paiwan, bunun, puyuma, tao, atayal, saisiyat, tsou, rukai, kavalan, sakisaya, sediq, hla’alua, kanakanavu y truku.