Perfume de mujer en la literatura japonesa

Las escritoras que es imprescindible conocer más allá del fenómeno Murakami o los clásicos Soseki, Mishima o Kawabata. La mayoría de ellas han sido traducidas al español y sus obras pueden conseguirse en la Argentina.
Fuente: Koratai - 2017-07-12
La literatura japonesa es conocida en occidente gracias al impulso de escritores como Haruki Murakami; clásicos como Natsume Soseki, Yukio Mishima o Yasunari Kawabata; o grandes autores recuperados recientemente como Kobo Abe, Teru Miyamoto o Shusaku Endo.

Sin embargo, en este elenco de autores son pocos los nombres de poetas o escritoras. Y las hay muy buenas. A continuación, una caprichosa selección para comenzar a descubrirlas. Pasen y lean.

Murasaki Shikibu
Si hay una escritora japonesa que merezca un lugar en la literatura universal es la dama Murasaki Shikibu (s. X),  autora de "La historia de Genji" (Genji Monagatari), la novela más antigua de la literatura japonesa. Esta dama del periodo Heian, también poeta, creó una de las más importantes obras de la historia literaria, caracterizada por la recreación psicológica de sus personajes y, en especial, la del príncipe Genji, hijo del emperador que busca recuperar sus derechos legítimos que le fueron arrebatados durante la infancia. Publicada por la editorial Planeta.
Sei Shonagon
Contemporánea de Murasaki Shikibu, Sei Shonagon (s. X) fue una poeta y dama de la corte en el periodo Heian célebre por su diario "El libro de la almohada" (Makura no Soshi). Se trata de una serie de reflexiones y enumeraciones sobre cosas que gustaban a la dama (plantas, insectos, temas poéticos…) y descripciones de la vida cortesana que la autora recrea con gran sensibilidad descriptiva. Frente a la épica de la autora de "La historia de Genji", Sei Shonagon destila una prosa rápida, rítmica y ajustada. La editorial Alianza tiene una asequible edición con prólogo de María Kodama.

Banana Yoshimoto
Pseudónimo de Mahoko Yoshimoto (1964), es una de las autoras más célebres de la literatura japonesa actual por sus novelas de cierto corte comercial, plagadas de personajes extraños en busca de la felicidad y de un lugar en el mundo. Hija de Takaaki Yoshimoto, uno de los más importantes filósofos y críticos japoneses de los años 60, es una escritora de matices que bordea no obstante el sentimentalismo e incluso la superficialidad en sus novelas y relatos. Es autora de "Sueño profundo", "Amrita", "Tsugumi", "Recuerdos de un callejón sin salida", "NP" y "El lago". Quizá su primera novela, "Kitchen", sea una de las mejores de su producción. Todas están publicadas por Tusquets.

Yoko Ogawa
Junto a Yoshimoto, es una de las autoras japonesas con mejores ventas en su país. Yoko Ogawa (1962) se centra en historias pobladas de personajes solitarios en busca de su identidad. Escribió "La fórmula preferida del profesor", "Perfume de hielo", "La niña que iba en hipopótamo a la escuela", "La piscina" y "La residencia de estudiantes". Especialmente perturbadora es la novela corta "El embarazo de mi hermana".
Hiromi Kawakami
Nacida en 1958 y perteneciente a la generación de Ogawa y Yoshimoto, Hiromi Kawakami es otra escritora que goza de gran popularidad gracias a sus novelas de lenguaje sencillo pero expresivo llenas de historias donde las emociones cobran un especial protagonismo. Sus trabajos más destacados, "El cielo es azul, la tierra blanca", "Algo que brilla como el mar" y "El señor Nakano y las mujeres". Alfaguara acaba de publicar en la Argentina "Los amores de Nishino".

Aki Shimazaki
Nacida en 1954, es una escritora y traductora afincada en Canadá que escribe en francés. Sus temas, como los de muchas de sus contemporáneas, son la soledad, la búsqueda de la identidad, la familia y los recuerdos. En español sólo está traducida "La levedad de la libélula".

Otras autoras  japonesas destacadas son la escritora de novelas policíacas Natsuo Kirino, Miyuki Miyabe, Amy Yamada o Mitsuyo Kakuta.