Reporteros Sin Fronteras eligió a Taiwán

La organización internacional abre su Taipei su primera oficina en Asia. Para el gobierno, es un claro reconocimiento al desarrollo de la democracia y la libertad de prensa vigente desde hace años. 
Fuente: Noticias de Taiwán - 2017-07-19
La organización internacional Reporteros Sin Fronteras eligió a Taipei para la apertura de su primera oficina en Asia. Durante una conferencia de prensa realizada en el Biblioteca Nacional Central de la ciudad, el secretario general de RSF, Christophe Deloire, y la Premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, integrante de la junta emérita de la entidad, destacaron el entorno seguro y favorable de Taiwán, así como el respeto a la libertad de expresión que vienen observando desde hace años.

El portavoz del Gabinete de Taiwán, Hsu Kuo-yung, recordó que Reporteros Sin Fronteras había anunciado la noticia el 7 de abril pasado, cuando se celebró el primer Día de Libertad de Expresión de la República de China.

La presidenta Tsai Ing-wen recibió a una delegación de RSF, encabezada por Deloire, ante la cual se comprometió a mantener la determinación del Gobierno de defender el valor de la libertad de expresión.

Ese mismo día, el ministro de Relaciones Exteriores, David Tawei Lee, se reunió con representantes de RSF, para intercambiar puntos de vista sobre temas relacionados a la libertad de prensa y los derechos humanos. Lee aseveró que el establecimiento en Taipei de un centro de operaciones de RSF en Asia demuestra el desarrollo de la democracia y la libertad de prensa en la República de China.

Reporteros Sin Fronteras informó que la nueva oficina en Taipei servirá de base para toda la región de Asia Oriental, incluyendo la República Popular China, Hong Kong, Taiwán, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur y Mongolia. Funcionará como una plataforma estratégica para ejercer influencia y acción en los múltiples frentes en los que RSF está involucrada, como son la defensa de derechos de prensa, la sensibilización en apoyo de campañas específicas y la asistencia a periodistas.

RSF mantiene otras once oficinas en todo el mundo, en Berlín, Bruselas, Ginebra, Helsinki, Londres, Madrid, Río de Janeiro, Estocolmo, Túnez, Viena y Washington, D. C. Esta organización cuenta con representación en 130 países.