Los secretos de Zhao Kangmin, el descubridor del Ejército de Terracota

El arqueólogo chino murió a los 82 años. En 1974 era curador de un pequeño museo, cuando un grupo de agricultores le avisó que habían encontrado unos fragmentos “extraños”. Porqué debió mantener silencio sobre el hallazgo.
Fuente: AFP - 2018-05-23
El arqueólogo chino Zhao Kangmin, que descubrió el famoso ejército de terracota, estatuas de guerreros de 2200 años de antigüedad, murió a los 82 años, informaron medios estatales de China.

Zhao Kangmin fue el primer arqueólogo en identificar los fragmentos de terracota, descubiertos por agricultores que cavaron un pozo en 1974, como reliquias de tiempo de la dinastía Qin. También fue el primero en excavar este lugar en la provincia china de Shaanxi, en el norte del país.

Su muerte, el 16 de mayo, fue comunicada por el Diario del Pueblo, el órgano del Partido Comunista Chino (PCCh) en el poder.
"Estábamos muy excitados así que montamos en nuestras bicicletas tan rápido que sentimos que estábamos volando", escribió el arqueólogo.
Los 8.000 o más guerreros de terracota desenterrados en la ciudad de Xian, hechos alrededor del 250 a.C., son los guardianes de la tumba del primer emperador de China, Qin Shihuang, fallecido en el 210 a.C. después de unificar el país.

Cientos de miles de turistas visitan cada año este lugar inscrito en el patrimonio de la Unesco. Los chinos lo consideran, ante todo, uno de los símbolos de su milenaria civilización, al mismo nivel que la invención de la pólvora y el papel.

El 1974, cuando descubrieron la tumba en Xian, los agricultores avisaron a Zhao Kangmin, entonces curador en un museo de la zona.
"Fui al lugar con otro responsable... Estábamos muy excitados así que montamos en nuestras bicicletas tan rápido que sentimos que estábamos volando", escribió el arqueólogo en un artículo publicado en 2014 en la página web del Museo del Ejército de Terracota.
"Era el final de la revolución cultural china pero algunos partidos estaban todavía en contra de la restauración de objetos antiguos. Decidimos mantener todo en secreto".
Zhao pidió a los agricultores recoger los fragmentos de terracota y reunirlos en tres camiones para enviarlos a su pequeño museo. Comenzó a reconstruir las estatuas a partir de estos fragmentos, algunos de los cuales del tamaño de una uña, según el mismo artículo.

"Era el final de la revolución cultural china pero algunos partidos estaban todavía en contra de la restauración de objetos antiguos. Decidimos mantener todo en secreto", escribió el arqueólogo.

El Consejo de Estado chino, reconoció más tarde a Zhao como el hombre detrás del descubrimiento del batallón cuidadosamente esculpido de soldados, arqueros, aurigas, expresiones, trajes, armas e incluso cortes de pelo únicos.