Chen Uen, el Walt Disney de Taiwán

Fue el primero en dibujar con tinta un cómic estilo manga y diseñó más de 200 personajes para el videojuego “Romance de los Tres Reinos”. Su obra, considerada en Japón “un tesoro de Asia”, tuvo una gran influencia en la literatura y el cine de la región.
Fuente: Noticias de Taiwán - 2018-06-01
A partir de una incomparable capacidad para combinar los estilos de pintura occidental con la tinta china, el ilustrador Chen Uen (1958-2017) se convirtió en el primer artista de cómics de Taiwán cuyas creaciones fueron publicadas como series en Japón. 

La importancia de la obra de Chen Uen es tal que el Museo Nacional del Palacio, en la ciudad de Taipei, realizará desde este mes una muestra en reconocimiento a su trayectoria artística.
Fue el primer extranjero en recibir el prestigioso Premio de la Asociación de Ilustradores de Japón.
La muestra “El legado de Chen Uen: arte, vida y filosofía” presentará más de 250 piezas, que incluyen ilustraciones, libretos y esculturas originales. Organizada por el Ministerio de Cultura (MOC, siglas en inglés), la exposición busca destacar los logros de Chen en arte y diseño de videojuegos, así como las ideas detrás de sus obras.

Chen inició su carrera en 1984 con una serie publicada en la revista local de noticias “China Times Weekly”. Su obra de 1985 “Leyendas de los asesinos” fue la primera serie del mundo de cómics estilo manga en dibujarse con tinta. El ilustrador taiwanés trabajó en los géneros de fantasía, artes marciales y ficción histórica panasiática.

En 1991, Chen se convirtió en el primer extranjero en recibir el prestigioso Premio de la Asociación de Ilustradores de Japón, por su obra de ficción histórica “Héroes de la dinastía Chou Oriental”.
El Museo Nacional del Palacio de Taipei realizará una muestra en reconocimiento a su trayectoria artística.
Aparte de sus obras impresas, Chen también destacó en el ámbito digital, colaborando con la empresa japonesa Game Arts para una edición especial del popular videojuego “Romance de los Tres Reinos”. Chen diseñó más de 200 personajes para esta compañía.

A fin de promover la exhibición, el MOC publicó el 29 de mayo un video corto realizado por el afamado director Muh Chen y el cantante principal del popular grupo Mayday, Chen Hsin-hung.

La ministra de Cultura, Cheng Li-chiun, asistió a la presentación del video y elogió a Chen, describiéndolo como un pionero en la industria de las novelas gráficas de Taiwan, cuya obra tuvo una profunda influencia en la literatura, la cinematografía y la música a través de la región, añadiendo que en Japón sus trabajos son considerados “un tesoro de Asia”.