Los ocho interrogantes de la cultura Shaolin

Se realizará en Buenos Aires un foro mundial sobre las artes marciales del legendario Templo Shaolin, en China. Una oportunidad única para descubrir los secretos del Kung Fu y otras artes marciales milenarias.
Redacción Llibres - 2018-08-02
Por algunos días, Buenos Aires olvidará sus raíces rioplatenses y se convertirá en escenario mundial de las artes marciales. Ocurre que la Asociación Internacional Shaolin Chan en Sudamérica decidió que la capital argentina fuera sede del II Festival Internacional de Shaolin Wushu, que se realizará en agosto, por lo que representantes de varios países de la región visitarán la ciudad para participar de seminarios, exhibiciones y competencias de Wushu, Kung Fu, Tai Chi y Sanda.

Entre el 23 y 27 de agosto unos 200 seguidores de estas disciplinas participarán del festival que organiza la Escuela Shaolin Quanfaguan Argentina (http://www.shaolinquanfaguan.com.ar/) para promover el desarrollo y la difusión de las artes marciales Shaolin en la región. Las actividades tendrán lugar en las sedes de Bartolomé Mitre 2232 y Francisco Acuña de Figueroa 833.

Entre las personalidades que asistirán, se destaca el maestro Shi De Yang, uno de los máximos exponentes de la cultura tradicional de Shaolin, que viaja por el mundo transmitiendo las enseñanzas del Budismo Chan, el Shaolin Kung Fu, el Shaolin Qi Gong, la caligrafía y la medicina tradicional china. 

Más allá de las visitas internacionales y las actividades que se realizarán, el evento plantea una inmejorable oportunidad para descubrir los secretos del Kung Fu y la Cultura Shaolin a través de las siguientes ocho preguntas:
Entre el 23 y 27 de agosto unos 200 seguidores de estas disciplinas participarán del festival que organiza la Escuela Shaolin Quanfaguan Argentina.
1 ¿Qué es la Cultura Shaolin?
Es una filosofía completa para el cuerpo y la mente, desarrollada y perfeccionada en el transcurso de 1500 años, por los monjes y maestros que habitaron en el Templo Shaolin, creadores de un sistema de vida a través de prácticas milenarias que promueven  la salud, el equilibrio interno y la felicidad. Comprende todas las expresiones y disciplinas que se desarrollaron en el Templo desde la antigüedad, entre ellas el Chan (Zen), el Kung Fu (arte marcial), el Qi Gong (ejercicios para la salud combinados con la respiración),  la medicina tradicional (uso de hierbas y acupuntura), la arquitectura, la caligrafía, la música, la pintura, las comidas y la confección de ropa.
 
2 ¿Qué es el Shaolin Kung Fu?
Es el arte marcial del legendario Templo Shaolin que se difundió en el mundo como parte de la Cultura Shaolin.  “Kung Fu de Shaolin” (少林功夫) viene de las palabras en chino “kung” (功, trabajo, desarrollo) y “fu” (夫, maduro, sabio, total). Juntos se traducen como «Desarrollo Total» ó «Maestría».
El Shaolin Kung Fu se desarrolla a partir de la práctica constante y perseverante en el tiempo. Así cada uno puede desarrollar su kung fu en cualquier disciplina que realice a lo largo de su vida. Fusiona tanto la práctica externa como interna y, lo mejor de todo, unidas a la esencia del Budismo Chan (Zen). Combina la meditación en acción con la práctica de la meditación del Buda, sentado en quietud y silencio por períodos prolongados de tiempo. La práctica consiste en un entrenamiento físico completo: fuerza, resistencia, potencia, velocidad, flexibilidad y destreza. Es la preparación del cuerpo para el aprendizaje de las técnicas de mano vacía, técnica de animales, manejo de armas largas, cortas y flexibles, acrobacias; todas con su aplicación para la defensa de la vida. Y para la práctica de la meditación profunda.
 
3 ¿Qué es el “wushu”?
El término es una combinación de las expresiones “wu” guerrero y “shu” arte. Es el arte del guerrero, el término con el que se denomina a todas las artes marciales chinas. En la década del 60, el gobierno chino reunió a algunos maestros de kung-fu de varios estilos para sintetizar los diversos estilos en un solo estilo. De ese encuentro surgió el actual wushu, con proyección como disciplina deportiva. Los estilos de kungfu eran Lohan, Mantis religiosa, Garra de águila, Chaquan, Huaquan, Hoong Ka, Wing Choon, Hsing Yi, Pa Kua y otros. Como es un estilo más actual, que tiene apenas 50 años, se lo conoce comúnmente como kung fu “moderno”, para distinguirlo de los estilos “tradicionales”, en el caso de Shaolin de más de 1500 años, que aún se preservan intactos.
 
4 ¿Qué es el Templo Shaolin?
El Templo Shaolin (少林寺), casa del kung fu y de la meditación, fue fundado en el año 495 por un monje indio llamado Batuo, quién llegó desde la India 30 años antes que Bodhidharma, el Primer Patriarca del Budismo Chan. Fue un templo imperial al cual, a lo largo de los siglos, los emperadores chinos subían a orar al cielo en nombre del imperio. Muchos de los monjes de este monasterio eran filósofos, poetas, eruditos, científicos y generales retirados en busca de la espiritualidad. Batuo tenía un aguzado interés por el Kung Fu y aunque no se sabe si alguna vez formó parte de un entrenamiento, hay registros de que sus discípulos Hui Guang y Seng Chou fueron ya maestros de artes marciales.
Entre las personalidades que asistirán, se destaca el maestro Shi De Yang, uno de los máximos exponentes de la cultura tradicional de Shaolin.
5 ¿Qué es el Qi Gong?
El carácter chino Qi (气) significa “flujo vital de energía’’, y Gong (功)significa “trabajo, desarrollo”, de modo que Qi Gong se puede traducir como el trabajo de la energía vital o el arte de hacer circular la energía vital de la manera más adecuada a la finalidad con la que se practica. Algunos consideran que el Tai chi, el Yoga, la Meditación Chan y el Reiki, son actividades del campo del Qi Gong. En las universidades de Medicina Tradicional en China, Qi Gong es una asignatura de la carrera de acupuntura. Gran parte de los estilos de Qi Gong procede de las tradiciones budista y taoísta. A Bodhidharma, primer patriarca del Budismo Chan, se le atribuyen las primeras enseñanzas básicas en las que se basó la formación de los monjes guerreros Shaolin, que hicieron del Shaolin Kung Fu el sistema más famoso e influyente del arte marcial de China y Lejano Oriente. Cuando Bodhidhrama llegó al Templo Shaolin, observó que era beneficioso que los monjes tuvieran cuerpos sanos y buena salud para sus prácticas espirituales, y les enseñó tres ejercicios de Qigong que todavía se practican: Yi Jin Jing, Xi Sui Jing y el Qi Gong de los 18 Lohan. Desde entonces los movimientos del primitivo Qi Gong de los 18 Lohan se convirtieron en la base del entrenamiento marcial y con el tiempo se desarrollaron hasta que se llegó a un sistema más complejo de 72 movimientos y en la época de la dinastía mongola Yuan (1279-1368) se habían alcanzado los 170 movimientos.
 
6 ¿Qué es el Tai Chi Chuan?
Originalmente, el Tai Chi Chuan (太极拳) fue un arte marcial para la lucha cuerpo a cuerpo. Actualmente se lo considera cada vez más como una práctica físico-espiritual para mejorar la calidad de vida tanto física como mental. A diferencia de otras artes marciales, se ejercita de manera lenta. El principio fundamental del Tai Chi Chuan es la suavidad, los movimientos naturales, relajados, sueltos, fluidos y aplicando un mínimo de fuerza. Tiene tres fundamentos. En primer lugar sintetiza varias formas de lucha de las artes marciales de la dinastía Ming. En segundo lugar, integra la gimnasia Taoísta y su sistema de respiración, y teorías de la medicina china tradicional. En tercer lugar, formula sus principios de lucha en clave de Yin y Yang, Las Cinco Fases, la Alquimia Interna y el Libro de los Cambios.
En la República Popular China es una actividad muy popular que miles de personas practican en los parques de las ciudades.
 
7 ¿Quién es el Maestro Shi De Yang?
El Gran Maestro Shi De Yang, 31° generación de monjes Shaolin, es considerado como el más grande exponente actual de la Cultura Shaolin tradicional. Ha estudiado de manera profunda los tesoros de Shaolin: Budismo Chan, Shaolin Kung Fu, Shaolin Qi Gong, el arte de la caligrafía, la Medicina tradicional y otras disciplinas. Durante 24 años fue discípulo del reconocido Gran Maestro Shi Suxi (1924-2006), líder espiritual del Templo que contribuyó a preservar la verdadera esencia de la cultura tradicional de Shaolin en el nuevo milenio.
 
8 ¿Qué es la Escuela Quan Fa Guan Argentina?
La Escuela de transmisión de disciplinas orientales, es creada y conducida en Argentina desde el año 2000 por Daniel Vera y Yamila Melillo, aceptados por los maestros chinos del Templo Shaolin, en la provincia china de Henan, para formar parte de un linaje de monjes guerreros que comenzó en el siglo XIII. Bautizados con los nombres budistas: Shi Xing Wu y Shi Xing Gong, por su maestro, el monje Shi De Yang de la 32° generación en el linaje del Templo Shaolin, mundialmente reconocido por sus enseñanzas. 
En la Escuela alumnos de todas las edades, hombres y mujeres, reciben la enseñanza regular de Kung Fu, Qi Gong, Tai Chi, Yoga y Meditación. Prácticas que integran el entrenamiento físico con el espiritual, buscando la armonía entre el cuerpo y la mente para conseguir una mejor calidad de vida.
La Escuela es la base para la creación del Primer Centro de la Cultura Shaolin en Buenos Aires. Su objetivo es expandir las artes marciales hacia abracar las demás disciplinas de la Cultura Shaolin, buscando procurar la Salud, el Equilibrio Interior y la Felicidad. Completando la obra con práctica e investigación en Medicina Tradicional China, ceremonia tradicional del Té, caligrafía y pintura, música, cocina y nutrición, confección de trajes y arquitectura.
Sus actividades se desarrollan en varias sedes de la ciudad de Buenos Aires: en Almagro, el corazón de la ciudad funciona la sede central, en el Templo Budista Tzong Kuan en el Barrio Chino de Belgrano, en Caballito y zona Sur. Actualmente cuenta con más de 150 alumnos.
La Escuela Shaolin Quan Fa Guan Argentina creó la Asociación Internacional Shaolin Chan Sudamérica, que ya integran ocho países: Argentina, Brasil. Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.
 Desde el año 2009, cuando invita por primera vez al maestro Shi De Yang a Latinoamérica, colabora y trabaja con empeño para la difusión de la cultura china en general y de la cultura shaolin en particular, la promoción del desarrollo de las artes marciales chinas, el intercambio regional y la construcción de un puente entre las culturas de Sudamérica y de China.
 Regularmente organiza viajes de estudio y perfeccionamiento a China, seminarios, retiros de entrenamiento intensivo en la naturaleza y publicaciones de estudio.
 Su gestión del 2018 está enfocada en la realización del 2do Festival Internacional de Shaolin Wushu en Sudamérica, a realizarse en Buenos Aires del 23 al 27 de agosto, donde la escuela será anfitriona de más de 200 atletas que participarán del evento que será abierto al público en general.
Y en la realización del tercer viaje de estudio a China y la participación de una delegación de atletas argentinos en el festival más representativo del Wushu Shaolin en Zhengzhou, en la provincia de Henan, China, el «12th China Zhengzhou International Shaolin Wushu Festival.