“Mi secreto es la guerra de guerrillas”. La contundente frase podría definir la estrategia de un líder revolucionario de los setenta. Pero, en esta oportunidad, se trata de la confesión de un veterano librero argentino, curtido por las recurrentes crisis económicas a las que supo sobrevivir. Alejandro Russo es el creador de Ediciones del Camino, un sello independiente que fundó en 2006 después de haber trabajado, durante más de treinta años, en otras reconocidas editoriales y librerías. “Quise darme el gusto de publicar textos de calidad y visibilizar proyectos personales que las grandes editoriales ignoraban”, señala con inocultable orgullo. Con un catálogo de ensayos sobre música, teatro, tradición, y alguna que otra obra de ficción, Del Camino también se caracteriza por ofrecer títulos vinculados a la filosofía, costumbres e historia de Oriente, entre ellos “Cosmogonía Sufí del siglo XIV”, de Enrique Toyos; y “La Cultura de Japón, tradición y actualidad” y “Sarmiento y Fukuzawa, dos forjadores de la modernidad”, ambos de Marta Elena Pena de Matsushita.
“ Es necesario apelar a una especie de guerra de guerrillas para mostrarse”.
“Los lectores que te piden un libro sobre Oriente - explica -, tienen una transversabilidad filosófica que sale de lo tradicional. No están en una búsqueda espiritual, sino de sentido existencial. Porque en Oriente todo está dado por lo sustancial, no por lo material”. Para Russo, este tipo de bibliografía tiene una creciente demanda en la Argentina, en comparación con otras visiones del mundo y, por supuesto, en el marco de la crisis que atraviesa la industria editorial, en general, y los pequeños sellos, en particular. “La crisis del mercado - aclara - no tiene que ver solamente con lo económico. El verdadero conflicto es por el acceso a la información, porque la gente consume menos textos de libros. Cambiaron los hábitos de consumos culturales y el conocimiento sufrió una pérdida de valor social. Antes era valioso saber, ahora se consumen celulares”. - ¿Cómo se sobrevive entonces? - Es necesario generar estrategias para mejorar la situación del sector editorial. Apelar a una especie de guerra de guerrillas para mostrarse. En mi caso, soy librero de toda la vida y conozco las búsquedas de los lectores. Esto me da una ventaja, y cierta picardía, respecto a otros editores que quizás no conocen los tiempos del público.
“Cambiaron los hábitos de consumos culturales y el conocimiento sufrió una pérdida de valor social”.
Es precisamente esta experiencia la que permite a Russo mantener a Ediciones del Camino en el mercado, con el lanzamiento de nuevos títulos que se distribuyen con precisión quirúrgica, junto a obras seleccionadas de Cosmos Editora y Eldeseo Editorial. Un listado parcial de las obras que publica y distribuye Alejandro Russo incluye: Sarmiento y Fukuzawa, dos forjadores de la modernidad. De Marta Elena Pena de Matsushita. Ediciones del Camino. El cine de los sábados, de José María Gómez. Eldeseo Editorial. (novela) La inevitabilidad de los cuerpos, José María Gómez. Eldeseo Editorial. Novela. La tradición, teoría y práctica. Marcelo Aitor Manetti Lamas. Ediciones del Camino. Sacrificios, Marcos Rosenzvaig, Ediciones del Camino. Amado Saint Germain habla. Conde de Saint Germain. Ediciones del Camino Beatles de colección. Rodolfo Vázquez. Ediciones del Camino. Bendito Lennon. Octavio Cavalli. Ediciones del Camino. Dale valor a tu vida. Emmet Fox. Ediciones del Camino Estar en las nubes. Adrián Caamaño Pais. Ediciones del Camino Instrucciones de un maestro ascendido. Conde de Saint Germain. Ediciones del Camino Pláticas del Yo Soy. Conde de Saint Germain. Ediciones del Camino El jardín del Edén, cómo las mujeres crearon la agricultura. Jorge Orellano. Cosmos Editora Tadeusz Kantor o los espejos de la muerte. Ensayo. Marcos Rosenzvaig. Ediciones del Camino. Una Cosmogonía Sufí del siglo XIV. Enrique Toyos. Ediciones del Camino. La Cultura de Japón, tradición y actualidad. Marta Elena Pena de Matsushita. Ediciones del Camino.