“De Regreso a 1942”, obra del escritor chino Liu Zhenyun, forma parte de la tendencia literaria «Nueva Novela histórica». En este caso, el autor se sumerge en un suceso histórico acaecido en su tierra natal, una hambruna que asoló la provincia de Henan en 1942 y dejó a su paso tres millones de muertos y aproximadamente treinta millones de damnificados, casi la población total de la provincia de aquel momento. El trasfondo histórico de esta narración transcurre durante la guerra de resistencia del pueblo chino contra la ocupación del ejército japonés (1937-1945), aunque no podemos olvidar que esta guerra estaba enmarcada en el conflicto de la Segunda Guerra Mundial y el papel que jugaron los países aliados en la zona de Asia-Pacífico.
El autor se sumerge en la hambruna que asoló la provincia de Henan en 1942 y dejó a su paso tres millones de muertos.
Para reconstruir los hechos, Liu Zhenyun recurre principalmente a la memoria viva de sus propios familiares y paisanos. Al fin y al cabo, los personajes que testifican sobre los hechos ocurridos son la voz de aquellos treinta millones de afectados que sufrieron el desastre. El autor consigue en “De regreso a 1942” que aquella injusticia no haya quedado en un rincón olvidado de la historia y, de algún modo, ha hecho justicia a sus familiares y paisanos de la provincia de Henan. Liu Zhenyun es uno de los autores de mayor éxito de ventas en China. Nacido en 1958 en Yanjin, en la provincia de Henan, estudió en la Universidad de Pekín donde se graduó en Filología China en 1982.
Liu Zhenyun también se ha desempeñado como guionista, en ocasiones adaptando alguna de sus obras, en proyectos cinematográficos de gran éxito entre el público chino.
En los últimos años ha participado como guionista, en ocasiones adaptando alguna de sus obras, en proyectos cinematográficos de gran éxito entre el público chino. Actualmente es miembro de la Asociación de Escritores de China. Entre sus novelas más famosas se incluyen “Teléfono móvil”, “Me llamo Liu Yuejin”, “Una frase vale más que diez mil” y “Yo no soy Pan Jinlian”. También es autor de narrativa corta destacándose los cuentos “El pueblo Tapu”, “Compañía de reclutas”, “Unidad de trabajo”, “Suelo cubierto de plumas de gallo” y “De regreso a 1942”. Con su obra “El pueblo Tapu” ganó el Premio Nacional de Cuento de 1988 y ha sido galardonado con Premio Mao Dun en 2011 por su novela Una frase vale más que diez mil. Varias de sus obras han sido traducidas a inglés, francés, alemán, japonés y coreano.