Si bien China gana protagonismo en los medios de comunicación de todo el mundo, su historia sigue siendo tan misteriosa como lejana para muchísimas personas. Es por eso que cobra especial relevancia la difusión de producciones culturales “made in China”, como la serie “Nirvana en llamas” que empezó a emitirse en la televisión argentina. Basada en la novela "Lang Ya Bang", de la escritora Hai Yan y que se transmitió en China en 2015, la serie se convirtió en otro de los puentes culturales que unen a China con Argentina, al permitir una conexión diferente con la filosofía, simbología y forma de vida de la población china. La serie se transmite por el canal América TV desde el pasado 7 de enero en horario de la medianoche, y su contenido traspola a los televidentes a un contexto de guerra en el siglo VI de China en el que el joven Lin Shu, bajo el nombre de Mei Changsu, busca justicia por una conspiración cometida 12 años atrás, que llevó a que cataloguen como traidores a toda su familia.
La serie ha sido elogiada como un hito entre las producciones televisivas chinas, con millones de espectadores en ese país asiático y unos 50 premios en distintas categorías.
Liliana Parodi, gerente de Programación de América TV, dijo "sentirse sorprendida" al ver el material por primera vez. "Es muy bueno, (...) es excelente, las actuaciones, la puesta (en escena), pero además con lo lejano que es el país, uno de otro, el argentino tiene una mirada muy positiva de China", dijo Parodi. Explicó que es la primera vez que se incorpora a América TV una opción televisiva "tan distinta", un material de ficción diferente al contenido en vivo que comúnmente difunde el canal. "Nos sorprende que haya funcionado bien y que la gente esté sorprendida con el material", señaló. "Desde que somos jóvenes - explicó Parodi - ese país milenario siempre nos atrapa, con sus historias, con su política, con su cantidad de gente, con su producción; cada uno de nosotros, según la edad, tenemos una relación muy directa en la información, en el afecto con ese país, es increíble pero es así". La productora argentina Integra sirvió de puente para llevar la serie a América TV. Su integrante Mercedes Demasi comentó que "Nirvana en llamas" ha sido el motivo de cientos de comentarios en las redes sociales, "no sólo de gente de la comunidad china, sino muchísimos argentinos". Los televidentes valoran de la telenovela los paisajes que exhibe, las relaciones que quedan expuestas y que muestran una forma de vida distinta a las costumbres occidentales, además de la complejidad de la trama y los valores que practican los chinos y que tienen que ver con su filosofía.
Los televidentes valoran los paisajes que exhibe, las relaciones que quedan expuestas y que muestran una forma de vida distinta a las costumbres occidentales.
Angie Behrmann es una pintora argentina dedicada al arte y la caligrafía oriental, específicamente de China, quien dijo conectarse con la serie con el fin de practicar el idioma chino, del cual se ha interesado en aprender años atrás. "Me cautivó mucho el nivel de producción, todo está muy bien elaborado (...) la trama es excepcional, lo bien que está escrita, los diálogos, todo lo que ocurre es tan emocionante", comentó Behrmann. La artista también contó que conoció lugares y la cultura china gracias a la serie. "Se me abrió el país, es como que yo te muestre Argentina a través de una serie", añadió. "Me gustó mucho porque aprendí un montón (...) de la cultura, como es el protocolo para dirigirse a las personas, para hablar, qué cosas hacen, cuáles no, a diferencia de nosotros, cómo piensan; fue muy enriquecedor ver esas series", contó. Otra aficionada, Claudia Brumec, es la primera vez que ve la serie y sostiene que le atrapó por sus elementos vinculados a la sabiduría china. "Esta novela 'Nirvana en llamas' me está llamando mucho la atención, de hecho la estoy mirando porque es justamente una cultura oriental muy diferente a la nuestra, porque tiene esa cuestión de sabiduría, del aprender ante las situaciones, la calma, de la paciencia, de ir más allá", expresó Claudia. "El primer capítulo me llamó mucho la atención, esto de los paisajes que mostraban, la paloma mensajera, todas esas cosas de las que no estamos acostumbrados, los vestuarios que tienen, las puestas en escena, los palacios, la forma del trato también porque es antigua, me parece muy interesante (....) se nota que hay mucho armado, mucho trabajo atrás", acotó. "Nirvana en llamas" ha sido elogiada como un hito entre las producciones televisivas chinas, con millones de espectadores en ese país asiático y unos 50 premios en distintas categorías. En Occidente, la serie ha llegado a países como Canadá y Estados Unidos. En el caso de Argentina, se trata de la primera ficción de origen chino que llega al país sudamericano.