Viaje a Yunnan, el corazón de las etnias chinas

En esta provincia, ubicada en el sudeste del país, conviven en forma pacífica 26 grupos minoritarios. La historia de la comunidad rural de Xuandou.
Fernando Capotondo - 2017-02-06
Vestidos con sus tradicionales atuendos amarillos, un grupo de campesinos forma una doble fila sobre la entrada principal de la comunidad rural de Xuandou. Tienen sus instrumentos preparados para dar la bienvenida a una delegación de extranjeros que, según les dijeron, viene de muy lejos. Las mujeres esperan sobre un costado, dispuestas a iniciar su sensual danza alrededor de los músicos. Está todo listo. Hasta que llegan los desconocidos, hasta que llegamos, y comienza un conmovedor ritual de bailes, música y artes marciales. El pueblo es una fiesta.

Los campesinos pertenecen a la etnia dai, uno de los 26 grupos minoritarios que habitan la provincia de Yunnan, en el sudoeste de China. En la zona viven 769 familias que, en su gran mayoría, se dedican al cultivo del arroz y el tabaco. Durante el invierno, cuando la agricultura es una misión imposible, se dedican a actividades culturales como las que tuvimos el honor de disfrutar en nuestra bienvenida.

“Es importante que se conozcan las necesidades de las etnias minoritarias”, afirma Shan Jia Zhi, un miembro de la comunidad que se encarga de ofrecernos, orgulloso, una suerte de visita guiada por el museo local.
En Yunnan viven 47 millones de personas, de las cuales 15 millones pertenecen a las diferentes etnias minoritarias. En China es conocida como la tierra de la diversidad.
Shan explica que el gobierno local suele enviar técnicos para enseñarles nuevas formas de cultivo y, además, destaca que se fomenta el turismo local a través de la apertura de restaurantes en las propias casas de los lugareños. “Entre las etnias de la zona se vive en armonía, tenemos muchos matrimonios mezclados”, agrega.

La población de la provincia de Yunnan asciende a 47 millones de personas, de las cuales 15 millones pertenecen a etnias minoritarias. Conocida en China como la tierra de la diversidad, su política étnica podría sintetizarse en que “el desarrollo de los Han (el grupo mayoritario del país) no pueda separarse del crecimiento de las etnias minoritarias”, según explica Xia Jian Feng, director general de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno del Pueblo de Yunnan.

Muchas de estas etnias comparten sus costumbres con otros grupos minoritarios que viven en Birmania, Vietnam y Laos, los países limítrofes a la provincia. Técnicamente son grupos minoritarios, pero sus historias y cultura no tienen nada de pequeñas. Son realmente grandiosas.

Publicado en Tiempo Argentino