El diario Jiangxi Daily es noticia en la Argentina

Una delegación de periodistas chinos visitó Buenos Aires y, por iniciativa de la revista DangDai, se reunió con un grupo de colegas de diferentes medios para intercambiar experiencias.
Fernando Capotondo - 2019-03-27
En el sureste de China hay una provincia llamada Jiangxi que tiene casi la misma superficie que Córdoba y casi la misma población que toda la Argentina. Sus principales actividades son la agricultura y el turismo, casi lo mismo que nuestro país. En medio de tantos “casi”, quizás el principal detalle para señalar entre ambas regiones sea el desconocimiento mutuo, una realidad que podría revertirse, de a poco, si se tomara de ejemplo la reciente iniciativa de la revista DangDai de organizar un debate entre periodistas del Jiangxi Daily, su principal diario, y representantes de diversos medios de comunicación argentinos. 

El encuentro se realizó en la impresionante sede de la Asociación de Residentes Fujianeses, ubicada a escasas cuadras del Congreso de la Nación. Una de las primeras sorpresas del evento fue que la delegación del diario Jiangxi Daily estuviera encabezada por su vicepresidenta Zhong Shuying. Una prueba irrefutable que la evolución china también se expresa en cuestiones de género.
La edición impresa llega a 230 mil lectores, pero lo más importante es su aplicación para celulares que es leída por unas cinco millones de personas.
Zhong Shuying estuvo acompañada por el subdirector de ediciones especiales, Jiang Zhongyu; el director del centro tecnológico, Que Feng; la directora del departamento de fotografía, Cheng Juan; y otros periodistas del Jiangxi Daily. 

Durante casi dos horas intercambiaron experiencias y preguntas con los editores de DangDai, Gustavo NG y Néstor Restivo, y periodistas de Tiempo Argentino, Acción, Asia TV, Página 12, AM770 Radio Cooperativa, AM740 Radio Rebelde, ColSeCor, Hisptan TV y Llibres.
La plataforma digital del Jiangxi Daily funciona junto a otros tres diarios y tres revistas del mismo grupo editorial.
“El Jiangxi es un diario regional que tiene más de setenta años de antigüedad. Nuestra edición impresa llega a 230 mil lectores, pero lo fuerte es nuestra aplicación para celulares que es leída por unas cinco millones de personas”, explicó Zhong Shuying.

La plataforma digital del Jiangxi Daily funciona junto a otros tres diarios y tres revistas del mismo grupo editorial. "Las noticias se difunden primero en esas plataformas y luego se publican en el papel", agregó Zhong.

Uno de los temas que surgió de parte de los periodistas argentinos fue la manipulación informativa de las grandes agencias de noticias de Estados Unidos y Europa; y la necesidad de establecer un vínculo más directo con China para dejar sin efecto esa injerencia mediática. 

El Jiangxi Daily tiene su sede en Nanchang, la capital de la provincia de Jiangxi. El distrito tiene una superficie de casi 167 mil kilómetros cuadrados y una población de 42 millones de habitantes.