“Creamos puentes, no muros”

El violonchelista chino-estadounidense Yo-Yo Ma apeló a la cultura para enviar un claro mensaje al presidente Donald Trump. El célebre artista se presentó en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo.
Fuente: Univisión - 2019-04-16
El violonchelista chino-estadounidense de fama internacional Yo-Yo Ma quiso crear conciencia sobre la crisis migratoria en Estados Unidos de la mejor manera que sabe hacerlo: a través de su música. "En la cultura, como todos ustedes saben ... construimos puentes, no muros", dijo Ma el sábado,como parte de su presentación para celebrar la relación entre las ciudades fronterizas de Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, México.

Las palabras de Ma son un claro mensaje al presidente Donald Trump, cuya principal promesa de campaña y de su administración ha sido construir un muro entre EEUU y su vecino al sur para detener la inmigración ilegal tanto de mexicanos como de refugiados centroamericanos. Los expertos concuerdan con que un muro no detendría este flujo, quienes mayormente entran con visas legítimas que luego expiran.
“Un país no es un hotel. Y no está lleno", dijo el músico en respuesta al presidente de los EE.UU., quien había dicho esta semana precisamente lo opuesto.
El concierto de Ma, al lado del Río Grande y del Puente Internacional que lleva a México, es parte de su gira por 36 ciudades del mundo, en la que interpreta las seis piezas especiales para solos de violonchelo del compositor alemán Bach, quien vivió hace 300 años. El propósito de Ma es aprovechar la música para hablar de una humanidad común.

“Un país no es un hotel. Y no está lleno", dijo el músico en respuesta al presidente, quien había dicho esta semana precisamente lo opuesto. "México debe aprehender a todos los ilegales y no dejarlos hacer la larga marcha hacia Estados Unidos, o no tendremos otra opción que Cerrar la Frontera y/o imponer Aranceles. Nuestro País está LLENO!", tuiteó el presidente el domingo pasado.
"He vivido mi vida en la frontera entre culturas, entre disciplinas, entre tipos de música", dijo el célebre músico.
Durante su presentación en la frontera frente a decenas de espectadores, Ma, ganador de 19 premios Grammy, conectó su experiencia con su música y activismo. "He vivido mi vida en la frontera entre culturas, entre disciplinas, entre tipos de música", dijo.

"Y creo que aquí hay una cultura única que en realidad es empática para ambos lados, e incluso para muchos más", agregó. "La gente de otros lugares necesita escucharlos".

Horas después de su primera presentación, Ma volvió a tocar, esta vez en la Plaza Juárez, a solo una cuadra de ese mismo puente internacional, pero ahora en el lado mexicano. Allí habló a la gente reunida en español, con dificultad, ya que no domina el idioma.

El tema general del evento, llamado "Día de Acción", era apreciar la conexión entre las dos ciudades hermanas, según la Radio Pública Nacional. 

El alcalde de Laredo, Pete Saenz, dijo el sábado que a pesar del puente que separa las dos ciudades, la frontera se ve a sí misma como una sola comunidad. "Y aunque la gente puede percibir que somos muy diferentes, no lo somos", dijo.

"Aquí la frontera es extremadamente única, ya que es un solo organismo. Siempre he dicho que somos interdependientes, interconectados. Sobrevivimos porque el lado de la frontera sobrevive, especialmente aquí en la zona fronteriza", agregó.