Shaanxi siempre estuvo cerca

Una delegación de la provincia china ofreció una conferencia de promoción económica y cultural ante funcionarios, académicos y empresarios argentinos. “Hay muchas oportunidades para cooperar”, destacó Liu Xiaoyan, la jefa de la misión.
Redacción Llibres - 2019-07-17
Con 38 millones de habitantes, 355.000 millones de dólares de PBI y una industria turística que incluye a uno de los lugares históricos más visitados del mundo, la provincia china de Shaanxi hizo ayer su presentación en la ciudad de Buenos Aires. “Hay muchas oportunidades para cooperar con Argentina”, destacó Liu Xiaoyan, la vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular que encabezó la misión. 

Shaanxi es la tercera provincia china en mejoras en innovación, con una actividad económica que creció un 8,3% más que la media nacional. Su ubicación en el centro del país es estratégica para el ambicioso megaproyecto “Una Franja, Una Ruta”, ya que por allí pasan 17 autopistas nacionales y la mayor cantidad de trenes de alta velocidad de la nación. Su ciudad histórica Xi´an es una de las cunas de la civilización china, teniendo en cuenta que fue la capital del país durante casi 1200 años.
Un párrafo aparte mereció el desarrollo turístico y la mención del legendario museo de los Guerreros de Terracota, en la capital provincial Xi´an.
A partir de estos datos concretos, el vicepresidente del Consejo de Promoción del Comercio Exterior de Shaanxi, Wu Fujie, afirmó que “la minería, el agro, la ciencia y tecnología y el turismo cultural son las cuatro áreas donde puede haber más campo para la cooperación” con la Argentina.  

Durante la conferencia de promoción económica y cultural de Shaanxi también se destacó la importancia de su industria minera, producción agropecuaria, innovaciones científicas y vida universitaria. Un párrafo aparte mereció su desarrollo turístico y la mención del legendario museo de los Guerreros de Terracota, en la capital provincial Xi´an.

Más allá de la descripción de la riqueza cultural y económica de Shaanxi, la delegación china invitó a los empresarios argentinos a participar de la Feria de Compras Internacionales de Oeste chino, cuya cuarta edición se realizará a fines de este año; de la Expo Internacional de la Ruta de la Seda, cuya quinta edición tendrá lugar en Xi´an en mayo de 2020; y de la Expo de Alta Tecnología Agropecuaria, que está prevista para octubre próximo.
“La minería, el agro, la ciencia y tecnología y el turismo cultural son las cuatro áreas donde puede haber más campo para la cooperación”, afirmó el vicepresidente del Consejo de Promoción del Comercio Exterior de Shaanxi, Wu Fujie.
Además de Liu y Wu, la delegación de Shaanxi también estuvo integrada por otros cuatro miembros del Comité Permanente de la Asamblea Popular provincial: el director de la Comisión de Asuntos Exteriores, Zao Zhengcai; el vicedirector de la Sala de Investigación, Wang Xifeng; el director de la Oficina, Tang Chao; y el jefe de la misma Oficina, Zhang Xiaowei.

Por el lado argentino estuvieron presentes la diputada Carmen Polledo, la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Erika Imhof; el presidente de la Cámara Argentina China, Carlos Spadone; y representantes de la Secretaría de Minería de la Nación, del Consejo Económico y Social de la Ciudad, empresarios, dirigentes políticos y académicos de distintas organizaciones y universidades nacionales.