Taiwán busca acercarse a la Argentina

En el marco de la celebración de la Fiesta Nacional de Taiwán, el embajador Antonio Hsie destacó el crecimiento del comercio bilateral e hizo un llamado para que no se exija visa a los turistas taiwaneses. La relación con la República Popular China.
Redacción Llibres - 2019-10-09
“En los primeros ocho meses de 2019 las exportaciones argentinas a Taiwán crecieron un 92 por ciento. La Argentina nos importa mucho”, afirmó el director de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei, embajador Antonio Hsie, durante la conmemoración del 108 aniversario de la fundación de la República de China (Taiwán).

La celebración se realizó esta semana en el Hotel Emperador, de la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de las máximas autoridades de Taiwán, legisladores, diplomáticos, empresarios y miembros de la colectividad taiwanesa en la Argentina.

Después de una breve descripción de Taiwán y su crecimiento económico, el embajador Hsie destacó que el comercio bilateral con la Argentina llegó a 379 millones de dólares en 2018, al tiempo que en lo que va de 2019 ya llegaron a 173 millones.
“En los primeros ocho meses de 2019 las exportaciones argentinas a Taiwán crecieron un 92 por ciento. La Argentina nos importa mucho”.
“Argentina debe considerar la alta calidad del turista taiwanés. Casi 17 millones de ellos recorren el mundo por año, visitando 169 países o territorios con exención de visado. Esperamos que Argentina nos otorgue iguales facilidades y que alienten a nuestros turistas a venir”, planteó. 

Hsie también destacó que el mayor logro de Taiwán en los últimos treinta años fue el afianzamiento de la democracia y recordó que el 11 de enero de 2020 se realizarán elecciones presidenciales. “Somos pioneros en muchos aspectos: tenemos a una presidenta, la doctora Twai Ing-wen, y en el Congreso casi el 40 por ciento son legisladoras. Además, somos el primer país asiático en legalizar el matrimonio igualitario”, señaló.

El diplomático reiteró los deseos de Taiwán para cooperar con la comunidad internacional y sostuvo que “está suficientemente calificada para ser miembro de las Naciones Unidas y de otros organismos como la OMC, OACI y otros”.
"Tenemos un gobierno soberano y democrático, sin embargo, debido al bloqueo injustificado de China Popular, no podemos disfrutar plenamente de ese derecho”, afirmó el diplomático.
En otro orden, el director de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei se refirió a la compleja relación con China y sus consecuencias en el reconocimiento internacional. “Mi país enfrenta muchas dificultades por la presión de la República Popular China, que reclama a Taiwán como parte de su territorio, sin razones legales ni históricas. Tenemos un gobierno soberano y democrático, sin embargo, debido al bloqueo injustificado de China Popular, no podemos disfrutar plenamente de ese derecho”, indicó.

La República de China, conocida comúnmente como Taiwán, es una isla con una superficie de 36.000 kilómetros cuadrados y una población de 24 millones de habitantes. Su PBI es de casi 600 mil millones de dólares y su ingreso per cápita, de 25 mil dólares. Con alrededor de U$S 470 mil millones de reservas, es la vigésimo segunda economía mundial y la décimo octava por su comercio exterior.