India impulsa su cooperación con la Argentina

A través del programa ITEC ya becaron a 158 argentinos y buscan ampliar la presentación de postulantes. “Hay mucho potencial para esta iniciativa”, destacó el embajador Dinesh Bhatia.
Fernando Capotondo - 2019-10-17
Casi 16 mil kilómetros separan a India de la Argentina, una distancia enorme que esta semana pareció mucho menor durante la celebración del 55 aniversario del Programa de Cooperación Técnica y Económica de India (ITEC, por su sigla en inglés), que se realizó en Buenos Aires con la presencia de becarios de la región y del nuevo embajador de ese país, Dinesh Bhatia.

“Hay mucho potencial para esta iniciativa en la Argentina”, destacó el embajador Bathia, al referirse al programa internacional que impulsa la cooperación entre países del sur y que, en los últimos años, ofreció becas de estudio y capacitación profesional a 158 argentinos. 

El programa ITEC del gobierno de la India ofrece becas completas en más de 161 países, para que representantes de la administración pública, del sector privado y de ONG´s puedan capacitarse en sus más prestigiosos institutos educativos.
“El programa ITEC es un ejemplo global”, afirmó una de las becarias que participaron de la celebración.
Se trata de una iniciativa que las autoridades indias impulsan en todo el mundo, en el marco de la promoción de la Cooperación Sur-Sur (CSS), de la cual Argentina es un importante socio.

La magnitud de la importancia que la India otorga a este programa de cooperación puede medirse en el hecho que su aniversario es celebrado en todas sus delegaciones diplomáticas bajo el nombre de “Día ITEC”.
 
En nuestro país, la conmemoración se llevó a cabo en la residencia del embajador Dinesh Bhatia, en la ciudad de Buenos Aires, donde se ofrecieron distintas muestras de danzas tradicionales y coreografías estilo Bollywood.
El programa ITEC del gobierno de la India ofrece becas completas en más de 161 países.
Con la asistencia de legisladores, académicos y diplomáticos, el embajador Bhatia destacó la intención de trabajar en forma conjunta con el Ministerio de Educación y la Cancillería, para impulsar una mayor presentación de postulantes a las becas. 

Además resaltó la importancia de la cooperación Sur-Sur, cuya Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas se realizó en marzo pasado en Buenos Aires, bajo el nombre de PABA+40, en conmemoración por los 40 años del primero de esos encuentros, también celebrado en esta capital, pero en 1978, bajo el nombre de Plan de Acción de Buenos Aires.

Finalmente, el embajador invitó a algunos de los becarios presentes a que compartieran sus experiencias en la India. Varios de ellos se refirieron al hecho de haber conocido una cultura tan diferente como la india, al tiempo que destacaron la importancia de promover la Cooperación Sur-Sur. “El programa ITEC es un ejemplo global”, afirmó una de las becarias, en lo que pareció marcar la síntesis del evento.