Cine argentino en el Festival de Shanghái

“Ciegos”, de Fernando Zuber, y “La isla de las mentiras”, con Darío Grandinetti, competirán en el certamen internacional que se realiza en China.
Redacción Llibres - 2020-07-19
El cine argentino tendrá presencia en la competencia oficial del 23er Festival Internacional de Cine de Shanghái, con el filme "Ciegos", de Fernando Zuber, y con Darío Grandinetti como protagonista de "La isla de las mentiras", de la realizadora española Paula Cons. El certamen es uno de los más importantes de Asia y está previsto que comience el sábado 25, tras haberse suspendido por la pandemia.

Las dos películas formarán parte del apartado central del encuentro que contempla otros siete títulos, entre ellos, el italiano "Feel your memories", el finés "Helene" y el japonés "One summer story", además de dos películas chinas.
"Me atrajo atravesar esa línea dramática de una persona que vuelve al punto cero, al momento de su vida en que quedó suspendido", contó Marcelo Subiotto sobre "Ciegos".
"Ciegos", ópera prima de ficción de Zuber, que se estrenó en la Argentina en diciembre pasado, es protagonizado por Marcelo Subiotto, Luis Ziembrowski y Benicio Mutti Spinetta -uno de los nietos de Luis Alberto- y relata la travesía de un padre ciego y su hijo casi adolescente a su casa natal, para asistir a la madre que se encuentra en grave estado.

"Más allá del trabajo de composición de un no vidente, lo que me atrajo de la película y del personaje de Marco (el padre) fue atravesar esa línea dramática de una persona que vuelve al punto cero, al momento de su vida en que quedó suspendido", contó Marcelo Subiotto.
"Me pareció muy importante hablar del heroísmo de las mujeres", afirmó Grandinetti al referirse a la película "La isla de las mentiras".
En el caso de "La isla de las mentiras", se trata de un hecho real ocurrido en 1921, cuando dos isleñas ven, en una noche de tormenta, cómo un barco que se dirigía a la Argentina con emigrantes españoles se estrella contra los acantilados de la isla.

Desesperadas, las dos testigos de la colisión, más una joven, deciden subirse a un bote a remo para intentar salvar a la mayor cantidad de gente posible, logrando rescatar 50 de los 260 pasajeros.

En la película, Grandinetti interpreta a un periodista argentino que va a cubrir el naufragio. "Me gustó que sea un hecho verídico. Después me reuní con la directora (Cons) y me atrajo el proyecto, además de trabajar con una directora nueva. Me pareció muy importante hablar del heroísmo de esas mujeres", afirmó el actor.