Argentina e India reafirmaron su compromiso de facilitar el comercio bilateral

Después de casi tres décadas - y con la participación del embajador de la India en Argentina, Dinesh Bhatía -  se realizó la tercera reunión del Comité Comercial Conjunto Argentina-India.
Redacción Llibres - 2020-10-21
La subsecretaria de Negociaciones Multilaterales y Bilaterales de la Cancillería, Carola Ramón, y el secretario adjunto del Ministerio de Comercio e Industria de India, Suresh Kumar, encabezaron hoy la videoconferencia de la tercera reunión del Comité Comercial Conjunto Argentina-India (JTC por su siglas en inglés), en la que ambas partes reafirmaron su compromiso de facilitar el comercio bilateral e inversiones más fluidas. También asistió al encuentro el embajador de la India ante Argentina, Dinesh Bhatia, así como también altos funcionarios y representantes de distintos ministerios y organismos de gobierno de ambas partes.

Esta tercera reunión del JTC se celebró tras casi tres décadas, en un contexto de excelentes relaciones comerciales bilaterales -con un pico histórico de comercio bilateral en el año fiscal 2019-20-, así como la intensificación del diálogo institucionalizado entre ambas partes, desde la elevación de la relación bilateral a Asociación Estratégica en febrero de 2019, indicó en un comunicado la legación india.
Argentina y la India reafirmaron su deseo de mantener la sólida cooperación en foros multilaterales relevantes, como el G20 y la OMC.
Ambas partes reconocieron la concentración del actual comercio bilateral en las exportaciones de aceites comestibles por parte de Argentina hacia la India y acordaron explorar formas de diversificar la canasta comercial y corregir el desequilibrio comercial que ha estado tradicionalmente a favor de Argentina.

Más adelante, el comunicado indicó que "ambas partes debatieron vías para mejorar aún más el próspero comercio actual en el sector agrícola, así como también maneras de explotar el alto potencial para el crecimiento del comercio e inversiones en otros sectores como minería y minerales, petróleo y gas convencionales y no convencionales, energías renovables, fármacos y TI. También se conversó sobre la profundización de intercambios en las áreas de yoga, ayurveda (medicina tradicional de la India) y turismo".
Además de las cuestiones estrictamente económicas, se habló de la importancia de impulsar intercambios en las áreas de yoga, ayurveda y turismo.
Se abordaron en detalle los problemas que obstaculizan el comercio bilateral y ambas partes reafirmaron su compromiso para facilitar un comercio recíproco e inversiones más fluidas a través de una participación continua y aumentada. Ambas partes también debatieron y revisaron la implementación de los acuerdos bilaterales existentes y aquellos en negociación.

Se intercambiaron opiniones sobre formas de aumentar el comercio India-MERCOSUR. Ambas partes también reafirmaron su deseo por continuar la sólida cooperación en foros multilaterales relevantes, como el G20 y la OMC.

El JTC fue institucionalizado en el marco del Acuerdo Comercial India-Argentina firmado en 1981 y la primera reunión del JTC se desarrolló en Nueva Delhi en 1984, y la segunda en Buenos Aires en 1991.