Una mirada amplia sobre China

Néstor Restivo, Gustavo NG y Eva Blanco presentaron "El libro Blanco y Celeste de notas sobre China en medios periodísticos de Argentina", una obra de lectura imprescindible para entender los vínculos y las posibilidades de desarrollo conjunto de ambos pa
Fuente: Télam - 2022-06-15
Un libro con artículos periodísticos sobre China publicados en medios de comunicación de Argentina fue presentado en la Ciudad de Buenos Aires con la presencia de sus autores, quienes destacaron que la obra busca "dar una mirada amplia" sobre del país asiático y sus vínculos con Argentina.

La recopilación de estos artículos está contenida en "El libro Blanco y Celeste de notas sobre China en medios periodísticos de Argentina", cuyos autores son Eva Blanco Lu, Néstor Restivo y Gustavo Ng.

El prólogo del libro, que se presentó el pasado miércoles, fue escrito por el embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, y su publicación se realiza en el contexto del 50° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y China.

Restivo explicó que ela ublicación  "es una iniciativa de Eva" y señaló que "busca dar una mirada amplia sobre China".

En ese sentido, sostuvo que los artículos periodísticos recopilados son sobre "temas diversos de China en sí misma y los vínculos con nuestro país", precisando que "esos artículos fueron publicados en Clarín, Perfil, El Cronista, Página 12, Tiempo Argentino, portales como Infobae, la revista Dang Dai, que dirijo con Gustavo, y también otros medios de China".
"No solo es el primer libro de un conjunto de notas sobre China, es el primer libro que se publica en el país en el que participa una autora china", destacó Eva Blanco.
"Tratamos de mostrar que hay un esfuerzo de algunos periodistas de que la temática de China, que es tan importante para par el país por la relación comercial y política, se refleje", expresó

Restivo señaló que se busca "sobre todo pensar la difusión de artículos periodísticos de y sobre China en el marco de una batalla informativa muy obvia que hay, en el sentido de que los diarios y portales y medios dirigidos por intereses sobre todo estadounidenses todos los días publican fake news o ataques muy claros contra China y contra la relación que nuestro país puede tener con China".

"En ese sentido, sobre todo después de la pandemia y la guerra en Ucrania, notamos que hay una ofensiva muy grande de los medios que generan prejuicio, una mirada muy negativa sobre China. Con esto prendemos dar una opinión distinta, con el objetivo puesto en mejorar la relación bilateral", subrayó Restivo.

En esa línea, aclaró que "ninguno de los tres --mas allá de que Eva es nacida en China-- nos dedicamos a hacer propaganda pro China ni nada de eso. Estamos convencidos de que el vínculo con ese país asiático es muy importante para Argentina" y sostuvo que "creemos que de China hay mucho para aprender y creemos que los medios, como dice en el prólogo el embajador Sabino Vaca Narvaja, puede servir mucho para el desarrollo de nuestro país".

Blanco Lu, por su parte, dijo que el objetivo del libro "es dedicar a la amistad entre China y Argentina, que está cumpliendo 50 años de relación diplomática" y señaló que comenzó a trabajar en el mismo a raíz de "lo poco que se sabe en Argentina de China y en China de Argentina".
"Los medios dirigidos por intereses sobre todo estadounidenses todos los días publican fake news o ataques muy claros contra China", señaló Restivo.
"La compresión mutua no llega a ser tan profunda como en otros países en los que China lleva más historia, como España, Perú y Estados Unidos", destacó.

En ese sentido, manifestó que "en Argentina los chinos empezaron a llegar en los años '70, y aunque "es poca la historia" de esa colectividad en el país, se hace "necesario que China sea presentada".

"No solo es el primer libro de un conjunto de notas sobre China, es el primer libro que se publica en el país en el que participa una autora china", destacó.

Blanco Lu, economista y politóloga, contó que recibió "educación en Argentina, una combinación de formación en Beijing y Buenos Aires y adquirió una mirada en ambos lados, mirando a China como viajera y mirando a Argentina como migrante".

"Los empresarios y funcionarios ya comprendieron la importancia de China, están buscando las maneras de lograr mejores resultados. La comprensión es un buen paso y necesario y una forma de demostrar respeto es conociendo al otro", puntualizó.