Priya Shakti, la heroína del cómic de la India

El personaje intenta concientizar a la sociedad sobre la violencia de género. Su segundo libro trata el tema de los ataques con ácido, un drama que afecta a millones de mujeres en la tierra de Gandhi.
Fuente: El País - 2017-02-06
Aparece volando sobre un tigre. Recorre todas las ciudades de la India para ayudar a mujeres que han sufrido violencia de género. Su nombre es Priya y es la primera heroína de cómic hindú que lucha por esta causa. La saga comenzó con el primer libro, publicado en el año 2014, cuando Priya, víctima de una brutal agresión sexual recibió superpoderes de la diosa hindú Parvati. Estos le dieron fuerza para sanar sus heridas y aquellas de otras mujeres que habían pasado por violencias de este tipo. Después del primer capítulo, Priya ha vuelto, más poderosa que nunca. Para liberar a un grupo de sobrevivientes de ataques con ácido encerradas en un castillo por el malvado Anhakar. Él las convenció de que el aislamiento es la única forma para vivir porque el mundo exterior ya no les ama y no les va a aceptar jamás. Hasta la llegada de Priya y su espejo, que refleja todo lo que tienen en su interior, para recordarles que son más que un rostro. Son personas con sueños, aspiraciones y deseos que aún quedan por cumplirse, mucho más que sobrevivientes de un brutal ataque con químicos.
Las mujeres que han inspirado el cómic se relacionan con una ONG de Delhi, Stop Acid Attacks, que reúne a más de 300 sobrevivientes de todo el país.
El espejo de Priya es la última entrega de la serie de cómic hindú Priya's Shakti. El cómic llega de la pluma y de la imaginación de Ram Devineni, documentalista hindú con residencia en Nueva York. "Estaba en la India cuando ocurrió la terrible violación en grupo de Delhi, en diciembre de 2012", explica el autor, "cuando un policía me dijo que las buenas chicas no vuelven a casa solas por la noche. Esto quería decir que se lo había merecido. Entendí que era necesario hacer algo para cambiar la mentalidad patriarcal arraigada en la sociedad". Así la idea tomó vida y, desde la fantasía del artista estadounidense Dan Goldman, nació el rostro de la superheroína Priya. 

Se trata de un personaje complejo que, una vez enfrentados sus miedos, viaja por toda la India para ofrecer su apoyo a otras mujeres que están sufriendo violencia de género de diferentes tipos. "La idea detrás de Priya es lanzar una colección de cómic, cada uno dedicado a una temática diferente. Y que ella sea una superheroína fácilmente reconocible", sigue Devineni. "Queremos conquistar a la audiencia masculina adolescente para mostrarles que hay modelos diferentes de hombres y mujeres, lejanos de aquellos impuestos por la sociedad patriarcal".
El objetivo es mostrarle a la audiencia masculina adolescente que hay modelos diferentes de hombres y mujeres, lejanos de aquellos impuestos por la sociedad patriarcal.
El ataque con ácido es el protagonista absoluto de esta última entrega, que se creó gracias a la financiación del Banco Mundial y que recibió el reconocimiento de Campeona de la igualdad de género de ONU Mujeres. En el escenario de una colorida estética Bollywood, se mezclan testimonios de sobrevivientes con la fantasiosa mitología hindú, representada por la diosa todopoderosa Parvati y su marido Shiva, el símbolo de la transformación. "He empezado a investigar sobre los ataques con ácido y he descubierto que se trata del mismo estigma cultural que viven las supervivientes de violaciones", continua Devinemi. "Hemos querido superar la idea de la sociedad patriarcal que reduce a la mujer a una imagen en lugar de a una persona con multitud de complejidades y aspiraciones", concluye Goldman.

Las mujeres que han inspirado el cómic se relacionan principalmente con una ONG de Delhi, Stop Acid Attacks, que reúne a más de 300 sobrevivientes de todo el país. Se trata de una organización fundada hace tres años y cuyo trabajo generó grandes cambios jurídicos en la India. Gracias a sus presiones en 2013, la Corte Suprema reconoció los ataques con ácido como delitos, y restringió la venta de estos químicos en el país.

En la India, el 70% de las personas agredidas con químicos son mujeres, principalmente en un rango de edad que va de los 11 hasta los 30 años.

El cómic Priya’s Shakti puede ser descargado gratuitamente en la página web www.priyashakti.com