La más recóndita memoria de los hombres

(Mohamed Mbougar Sarr)
Redacción Llibres - 2022-11-19
Una novela perdida. Un escritor maldito. Una busqueda. Un viaje iniciatico. La resolucion de un misterio.  

1938: el escritor africano T. C Elimane; al que llamaban ´el Rimbaud negro´; publica una novela titulada El laberinto de lo inhumano. Estalla la polemica; se le acusa de plagio; se arma un gran escandalo; el autor desaparece y su obra se convierte en un libro maldito. 

2018: el joven escritor africano residente en Paris Diegane Latyr Faye descubre la novela perdida y decide indagar sobre el autor desaparecido.

Tirando de diversos hilos; con la ayuda de una enigmatica mujer que guarda muchos secretos y de un grupo de jovenes escritores africanos que beben; aman y escriben con desafuero; el protagonista se embarca en un viaje en busca de un mito y acaso tambien de si mismo.
"Un himno magistral a la lengua, a la literatura y al poder atemporal de las novelas, las fábulas y los cuentos" (Jean Rèmi Barland, La Provence)
Las pistas le llevan al Buenos Aires de la revista Sur; Gombrowicz y Sabato; a dos gemelos; a supuestos actos de brujeria; a un hombre dividido entre dos culturas; a fantasmas del pasado y fantasmas del presente. 

¿Que fue de Elimaner ¿Que se ocultaba tras el escandalo que hundio su carrerar ¿Quien era en realidad ese escritor que brillo y desaparecio como una estrella fugaz. 

Novela de iniciacion; thriller literario; juego de cajas chinas con un libro dentro de otro libro; exploracion de las heridas del colonialismo; celebracion del poder de las ficciones...
"Un libro-mundo que nos conduce por Paris, Dakar, Ámsterdam y Buenos Aires, donde nos cruzamos con Borges, Sábato y Gombrowicz" (Youness Bousenna, Telérama).
Estamos ante una novela total; de estirpe bolanesca; que habla de la escritura y de la vida. Una novela galardonada con el Premio Goncourt que nos descubre a un escritor de inventiva arrolladora.

Mohamed Mbougar Sarr (Senegal, 1990) vive en Francia y publicó cuatro novelas que también fueron distinguidas con diferentes premios literarios internacionnales.