La vida, después

(Abdulrazak Gurnah)
Llibres - 2023-03-12
En su novela más reciente, el Premio Nobel de Literatura 2021 vuelve a los escenarios de "Paraíso" con la historia de tres jóvenes cuyas vidas se entrelazan en el contexto de la brutal colonización de Àfrica Oriental a principios del siglo XX. 

Uno de ellos es Ilyas, reclutado a la fuerza por las tropas coloniales alemanas cuando todavía era un niño, que al regresar a la aldea de su infancia tras años de guerrear contra su propio pueblo se encuentra con que sus padres han desaparecido y su hermana ha sido, presuntamente, dada en adopción. 

El segundo es Hamza, que luego de ser vendido a un comerciante fue rescatado por un oficial alemán que lo crió con disciplina germana.
«Dotada de un clímax deslumbrante y desgarrador, esta novela redonda abraza a todos aquellos destinados al olvido y rechaza su anulación.» The Guardian.
Ahora, Hamza se limita a buscar trabajo y seguridad, mientras sueña con ganarse el amor de Afiya, hermana de Ilyas y nexo vital entre los dos muchachos. 

Y mientras alemanes, británicos, franceses, belgas y portugueses se disputan esa suculenta porción de territorio africano, sofocando con dureza las revueltas de los autóctonos, estos supervivientes intentan rehacer sus vidas acuciados por la sombra de otra guerra que amenaza con llevárselos de nuevo. 

Trágica y lúcida, "La vida, después" expone, más allá de la atroz realidad de la guerra, las contradictorias secuelas que el colonialismo, con su doble vertiente de opresión social y liberación personal, imprime en la identidad de quienes lo padecen, al tiempo que exalta el valor de aquellas personas que, superando todo tipo de adversidades, fueron capaces de construir una familia y un futuro a partir de su propia convicción y tenacidad.
«Un archivo resonante de una África desaparecida, que cobra vida de forma sorprendente. En él, un mundo perdido es recuperado de manera sugestiva.» The Sunday Times
El autor

Profesor y novelista tanzano, Abdulrazak Gurnah reside en Reino Unido y desarrolla su carrera literaria en inglés. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2021 por su análisis de los efectos del colonialismo, así como por su interés por el destino de los refugiados, que se encuentran en el abismo entre culturas y continentes.

Nació en Zanzíbar en el año 1948 y, a principios de los años 80, desempeñó labores educativas en la Universidad Bayero Kano de Nigeria. En 1982 se trasladó a la Universidad de Kent para obtener un doctorado en lengua inglesa y trabajar como profesor.

Algunos de sus trabajos como investigador se han enfocado principalmente en la escritura postcolonial británica, principalmente en los escritos de las colonias africanas, hindúes y caribeñas. También ha estudiado a autores como Rushdie, Naipaul, G.V. Desani, Anthony Burgess o Joseph Conrad, entre otros.

Dentro de la bibliografía de Abdulrazak Gurnah cabe destacar En la orilla, traducido a varios idiomas y preseleccionado para el premio Los Angeles Times Book Award en 2001.