En Camerún, la estación de los ciruelos es muy esperada. Al contrario, para el poeta Pouka –el personaje de esta novela–, es el recuerdo de “la época en que nuestro país había descubierto, si no el meollo de su propia violencia, al menos la del mundo, y para responder a esto, había arrojado por los caminos del desierto a sus hijos, entonces llamados tiradores senegaleses, como las mujeres arrojan por la noche las ciruelas que no han podido vender a las brasas”. En esta novela de radiante lirismo, Patrice Nganang relata la historia de la entrada forzosa de Camerún en la Segunda Guerra Mundial, y en el proceso complica nuestro propio entendimiento de ese conflicto de alcance mundial.
“Esta segunda novela de Nganang sucede cuando Camerún se ve obligado a entrar en la Segunda Guerra Mundial, atrapado entre Vichy y la Francia libre. A la trama y la acción se suma una poderosa visión sobre el daño que el colonialismo inflige durante generaciones.” The Washington Post
Tras la caída de Francia en 1940, Camerún se vio atrapado entre Vichy y la Francia Libre, en un momento en que el nacionalismo imperante aconsejaba no ser leal a ningún régimen, y finalmente fue arrastrado a luchar por todo el norte de África en nombre de los Aliados. De la historia de Pouka a las campañas del general francés Leclerc y las batallas de Kufra y Murzuk, Nganang cuestiona la historia colonial y recupera las perspectivas africanas sobre la historia nacional de Camerún, al tiempo que escribe con ingenio y estilo. La estación de los ciruelos es una epopeya brillante y de gran carga política que pone en tela de juicio no sólo los legados del colonialismo, sino también las intersecciones del lenguaje, la autoridad y la propia historia
“¿Qué le sucede a una colonia cuando su colonizador se vuelve él mismo colonia?... este es el tema subyacente. La estación de los ciruelos es una novela rica en detalles, una historia brillante y seductora.” Kirkus
El autor
Patrice Nganang (Yaundé, Camerún, 1970) es novelista, poeta y ensayista; escribe con igual soltura en francés, inglés, alemán y en medumba –un dialecto bamileke. Después de estudiar literatura en Yaundé y Fráncfort (donde obtiene un doctorado en literatura comparada), enseña en la Universidad Johann Wolfgang Goethe y luego en la Universidad Humboldt de Berlín. Desde los 2000 se incorpora al ámbito universitario norteamericano, siendo profesor en Universidad Shippensburg, el Vassar College y, en la actualidad, en la Universidad de Stony Brook en Nueva York. Es autor de dos poemarios Elobi (1995) y Apologie du vandale (2015). En narrativa, de las novelas La Promesse des fleurs (1997), Temps de chien (2001), La Joie de vivre (2003), La Saison des prunes (2013), Empreintes de crabe (2018), Mboudjak ou les aventures du chien philosophe (2022) y Premier président noir de France (2022) y de un volumen de cuentos: L’Invention du beau regard (2005). Y de los ensayos Manifeste d’une nouvelle littérature africaine (2007), La République de l’imagination (2009), Contre Biya, procès d’un tyran (2011), L’Art de l'alphabet (2018), La révolte anglophone, Essais de liberté, de prison et d’exil (2018), La recette du porc (2020).