En 1931, Sara, de nueve años, es arrancada de su madre y ofrecida al sultán Njoya, para pasar a formar parte de sus seiscientas ochenta y una mujeres en Mont Plaisant, en Yaundé, donde este ha sido exiliado por el ocupante francés. Pero, tras circunstancias imprevistas, la matrona que prepara a Sara decide disfrazarla de chico: en adelante, vivirá en la corte bajo el nombre de Nebu, mientras que afuera, las naciones se preparan para la Segunda Guerra Mundial.
“[...] Mont Plaisant brinda una brillante iluminación sobre un período bisagra de la historia de Camerún.” Fabien Mollon, Jeune Afrique
Setenta años más tarde, será a Bertha, una joven camerunesa que estudia en Estados Unidos y que ha vuelto al país, a quien Sara le contará su historia llena de increíbles personajes. Entre los principales se encuentra el propio sultán Njoya, hombre curioso por las ciencias, inventor de un alfabeto, rodeado por una colonia de artistas y empeñado en hacer prosperar la refinada cultura de su pueblo. También nos cruzamos con Joseph Ngono, exprofesor en la universidad de Berlín, quien ha decidido regresar a Camerún, donde su decepción es cruel. Joseph es, además, el padre de Sara…
“De manera alegre, impecable y grave, [...] un fresco conmovedor de Camerún antes de la presencia francesa.” Eugène Ebodé, Le Mag
Mont Plaisant es una novela ambiciosa, magistralmente construida, sobre el amor, el poder, los estragos del colonialismo y de las guerras, la belleza de la civilización bamum, la vitalidad de su arte y la tragedia de su decadencia.